02/04/2017

Oposición al veto a la jubilación anticipada

- SENADORA ODARDA, EN BENEFICIO PARA LOS VETERANOS DE GUERRA -  En el marco de conmemorarse una nueva fecha de la gesta de Malvinas, oportunidad en la que se cumplirán este 2 de abril 35 años de su inicio, los veteranos de aquel conflicto bélico conocieron la noticia de que contarán con el beneficio de la ley de jubilación anticipada aunque con un artículo vetado por el Poder Ejecutivo en el que se fijaba “el cobro de dos jubilaciones mínimas”. Tendrán que tener al menos 53 años de edad y 10 años de aportes jubilatorios. La circular llegó anteayer a los organismos de la ANSES.

Las personas que hayan participado en el teatro de operaciones de la guerra serán los benefactores de esta norma con un trámite que deberán realizar en ANSES aunque, “si bien el proyecto de ley fijaba dos jubilaciones mínimas como piso para todos, el presidente Mauricio Macri vetó ese artículo en la reglamentación”, dijo la senadora nacional Magdalena Odarda.

“Desde nuestra banca, exigimos que esta ley vetada vuelva al Congreso en búsqueda de los dos tercios de los votos de los legisladores para que de este modo permita retrotraer esta medida a su texto original”, consignó la legisladora de la Cámara Alta.

Si bien la norma fue sancionada por el Congreso el 16 de noviembre pasado, se le eliminó la "garantía" de cobro de dos jubilaciones mínimas al momento del retiro, que fue uno de los reclamos fundamentales por los ex conscriptos que no pudieron reinsertarse en el mercado laboral o trabajaron "en negro" tras el conflicto bélico.

Odarda precisó que el artículo Nº 3 en cuestión rezaba puntualmente que para aquellos que pidan la jubilación anticipada "en ningún caso, el haber resultante podrá ser menor que el equivalente a dos (2) jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)".

Al respecto, uno de los ex combatientes había indicado que “para los que trabajaron en el campo o en provincias donde la evasión impositiva es muy alta y las pensiones son muy magras, la ley 27.329 venía a ponerle un poquito más de dinero en los bolsillos a esos veteranos. Ese era el espíritu de la ley, reparar una injusticia”.

En la sesión ordinaria del 29 de marzo, la senadora Magdalena Odarda pidió el tratamiento de este dictamen con preferencia para la próxima sesión. Si ambas Cámaras del Congreso lo rechazan, el veto parcial se caerá y la ley vuelve a regir en su totalidad, asegurando un haber mínimo de 2 haberes jubilatorios. (Fuente: Prensa del bloque del Frente Progresista CC ARI)

Te puede interesar
Ultimas noticias