31/03/2017

El Plan Castello ingresó a Legislatura: "Estas obras marcan un antes y un después", dijo Weretilneck

El Poder Ejecutivo Provincial remitió hoy a la Legislatura de Río Negro el proyecto de Ley con Acuerdo de Ministros por el cual se autoriza la toma de crédito público para el denominado "Plan Gobernador Castello".

El Plan Castello ingresó a Legislatura: "Estas obras marcan un antes y un después", dijo Weretilneck

Esto con el fin de brindar financiamiento de obras de infraestructura económica que propendan al desarrollo regional y la integración provincial. El proyecto prevé tomar crédito hasta los U$S 580.000.000.

A través de un mensaje a la sociedad rionegrina mediante los canales de comunicación www.rionegro.gov.ar y youtube.com/comunicacionRN, el gobernador Alberto Weretilneck informó sobre la remisión del proyecto al Parlamento Provincial.

El Plan Castello es una iniciativa que tiene como objetivo llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestra que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado, para que posteriormente surjan las inversiones del sector privado.

Hoy es necesario que el Estado invierta en infraestructura para la producción, de manera tal que crezca la economía provincial, se expanda el Producto Bruto Interno y se generen más oportunidades de empleo y trabajo.

La creación del “Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino Plan Gobernador Castello” tiene como finalidad potenciar el desarrollo provincial en forma armónica e integrada, mediante proyectos de infraestructura y de obras estratégicas serán llevadas adelante por el Gobierno provincial a través de sus diferentes organismos. En el mismo sentido, y bajo la premisa de la consolidación de la integración provincial, la norma prevé que el 10% de lo obtenido se destinará al financiamiento de la ejecución de obras públicas y/o incorporación de equipamiento y bienes de capital con fines urbanos y sociales en los 39 Municipios y las 36 Comisiones de Fomento.

“Tenemos una visión de provincia a mediano y largo plazo, y para lograr esa meta necesitamos de inversiones en infraestructura vial, producción y distribución de energía, de saneamiento y eléctricas, que al mismo tiempo mejoren la calidad de vida de la población y creen condiciones para nuevas actividades económicas y la generación de empleo”, sostuvo el Gobernador Weretilneck.

Entre las obras de desarrollo previstas en el Plan Castello se encuentran el Polo Productivo Tecnológico Industrial de Bariloche, la ampliación del Parque Industrial de Viedma, el Centro de Congresos y Convenciones de Bariloche, la continuidad del Gasoducto de la Región Sur (tramo desde el empalme con el Gasoducto San Martín hasta Maquinchao), el nodo de transporte en Los Menucos, el Pontón Flotante de San Antonio Este, el Complejo Judicial de Cipolletti (segunda etapa), el proyecto de desarrollo de riego en Campo Grande y el mejoramiento de la capacidad de conducción del brazo sur del río Negro en Pomona.

En tanto, entre las obras hídricas y de saneamiento se encuentran los Planes Directores de Desagües Cloacales de Las Grutas, Sierra Colorada, General Conesa, Pilcaniyeu, Viedma, Mainque, Maquinchao, Luis Beltrán, Río Colorado y Villa Regina, así como las obras de ampliación y refuncionalización de la red de agua en General Roca y las defensas aluvionales en Cipolletti.

Por su parte, las obras eléctricas comprenden las Estaciones Transformadoras de Ingeniero Cipolletti 1, Campo Grande e Ingeniero Huergo; la Línea de Alta Tensión 132 kw Pilcaniyeu-Jacobacci; la Estación Transformadora 132/33/13.2 – 15 MVA Jacobacci; la etapa 1 de la Línea 132 kv Choele Choel - El Solito - Conesa; las Estaciones Transformadoras de El Solito y de General Conesa; la etapa 2 de la Línea 132 kv de Conesa a San Antonio Este y la modernización de las Centrales Hidroeléctricas de Ingeniero Romero, Ingeniero Cipolletti, General Roca e Ingeniero Céspedes.

En lo que hace a obras viales, se contempla la repavimentación de la Ruta 2 (tramo El Solito-SAO), la refuncionalización de la Ruta 65 (tramo Stefenelli-Godoy) y la pavimentación de la Ruta 57 (Peñas Blancas).

Se prevé la repavimentación de los caminos productivos de Valle Azul, Villa Regina, Chichinales, Río Colorado, Lamarque, Chimpay y Choele Choel (Paso Piedras), la refuncionalización de la Ruta 7 (tramo puente Isla Jordán – Balsa Las Perlas), la primera etapa de pavimentación de la Ruta 4, la primera etapa de pavimentación de la Ruta 1 en el Camino de la Costa y la primera etapa de pavimentación del Circuito Mallín Ahogado.

En su mensaje a la comunidad, el Gobernador Weretilneck recordó que el plan de desarrollo lleva el nombre de Edgardo Castello, el primer Gobernador constitucional de los rionegrinos, “un hombre que trabajó por la integración provincial y que fundamentalmente dejó su marca en lo que es el futuro y el desarrollo de la provincia”.

“Son las obras que van a marcar un antes y un después en la historia de la provincia. Son las obras que van a potenciar el turismo, que van a potenciar el desarrollo económico de distintos lugares, que van a permitir sanear nuestros ríos, y que van a permitir que todas las actividades productivas, en distintos lugares, tengan los instrumentos necesarios para poder llevar adelante la transformación”, resaltó el Mandatario.

Agregó que “por eso consideramos que esta Ley no tiene que ver únicamente con este Gobernador o este Gobierno. Esta Ley y estas obras de alguna manera sintetizan el futuro rionegrino. Si queremos una provincia con más empleo, si queremos una provincia con más trabajos, si queremos una provincia con más desarrollo, igualdad, tenemos que generar cosas distintas”.

Weretilneck resaltó que “las obras que estamos planteando tienen fundamentalmente como destino a las y a los rionegrinos, tienen como destino a la actividad productiva, tienen como destino a generar empleo, a generar trabajo, a generar un Río Negro distinto al que tenemos hoy”.

“Aspiro a la inteligencia, la grandeza y el compromiso de todos los legisladores rionegrinos para que en vez de votar pensando en su rédito electoral o partidario piensen en cada una de sus comunidades, pero fundamentalmente piensen en el bienestar y el futuro de los 700.000 rionegrinos”, indicó finalmente. (Prensa Gobierno de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias