20/03/2017

SOYEM exige que se clausuren sumarios, pero el gobierno desmiente y lo rechaza

- “SERIA UN PEDIDO INSOLITO”, DICE CHAMATROPULOS -  Sería por 10 personas implicadas en los hechos de violencia sucedidos en la sesión extraordinaria del 11 de diciembre de 2015, donde hubo gritos, golpes e insultos contra los concejales. El gremio dice que pidió la clausura de los sumarios, pero el gobierno lo niega, entiende que sería insólito el requerimiento y expone que no se negocia con eso.

SOYEM exige que se clausuren sumarios, pero el gobierno desmiente y lo rechaza
El gobierno (izquierda) y el gremio (derecha), en desacuerdo por los sumarios internos.
El gobierno (izquierda) y el gremio (derecha), en desacuerdo por los sumarios internos.

Por Diego Llorente
[email protected]

El secretario general del SOYEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Juan Fuentes, indicó a este diario que pidió al gobierno municipal que se clausure el proceso de sumario contra 10 trabajadores, a raíz de la caótica sesión del Concejo a fines de 2015, por la cual están procesados ocho miembros del sindicato.

“Hemos solicitado que a los compañeros que no han tenido nada que ver, que ni siquiera hablaron y que los han mencionado o que están bajo sumario, que los saquen, que dejen a toda la conducción, pero no a ellos”, sostuvo Fuentes.

“No pedimos nada con los miembros de la conducción del sindicato, porque es nuestra responsabilidad y estamos en el proceso penal, sino nos tenemos que ir”, aclaró.

La polémica sesión se desarrolló el 11 de diciembre de 2015, donde el Concejo Municipal aprobó la emergencia económica, decisión que fue rechazada por el gremio, que concurrió de manera masiva a la sala de sesiones. 

Allí se sucedieron diversos hechos, que la Justicia catalogó como “gritos, insultos, expresiones amedrentadoras” y se le propinaron “golpes a los concejales, conforme constancias médicas”.

Más allá de la vía judicial que lleva el juez Ricardo Calcagno, el SOYEM apela a la cuestión administrativa interna. Según Fuentes, “ya se han presentado todas las pruebas y videos y hay personas que nada tuvieron que ver y que hoy tienen un proceso encima y no les gusta trabajar así”.

Informó que en un primer momento se había sumariado a 37 trabajadores municipales, pero que por gestión del gremio quedaron 20. “De esos veinte, hay diez compañeros que nada tienen que ver, el resto somos de la conducción”, expuso el titular del gremio.

Comentó que el reclamo se hizo en el marco de la Junta de Calificación y Disciplina que se desarrolla de forma semanal, donde el sindicato y el gobierno se ven las caras.

La voz oficial

Consultado al respecto, el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, señaló a El Cordillerano: “no sólo que nunca pidieron eso, sino que tampoco podrían pedirlo, sería insólito. La Junta de Calificación y Disciplina que yo integro, actúa conforme a derecho no a requerimientos de nadie. Es una instancia de juzgamiento de los empleados importantísima, porque tiene que ver con la autoregulación del municipio”.

“Es un pedido insólito, no puedo creer que haya dicho eso”, insistió el funcionario y agregó que no es cierto que el gremio haya conseguido que se clausure el sumario a otros trabajadores.

“Fuentes no logró nada, porque no hizo ningún pedido y tampoco atenderíamos algo así. Hubo una imputación genérica de 33 personas, avanzó el proceso y respecto de las personas que no había evidencia, se levantó el sumario y se archivó, pero no porque alguien lo haya pedido”, informó Chamatrópulos.

“Nadie lo podría negociar ajustado a derecho y mucho menos nosotros, que no negociamos este tipo de cosas, por lo que lo rechazamos absolutamente”, aseveró.

Te puede interesar
Ultimas noticias