18/03/2017

El comedor capacitador Gotitas de Esfuerzo necesita apoyo para contar con una panadería

Iris Miñoz, responsable del comedor capacitador “Gotitas de Esfuerzo”, relató el trabajo realizado durante 2016 y esperamos –dijo – “seguir y lograr el apoyo monetario para lograr poner en funcionamiento la panadería que cuenta con la maquinaria necesaria y serviría para que 15 familias cuenten una fuente laboral”.

El comedor capacitador Gotitas de Esfuerzo necesita apoyo para contar con una panadería
En el festejo por del día del niño (foto archivo).
En el festejo por del día del niño (foto archivo).

Por Wilge Delgado
[email protected]

Una vez concluido 2016, Iris Miñoz, responsable del comedor capacitador “Gotitas de Esfuerzo”, reseñó el trabajo que “hemos realizado con diferentes talleres como, apoyo escolar, costura, zumba, taller creativo, panadería, repostería, nutrición y comida saludable con la  nutricionista María Laura Paulero, además, yoga, albañilería, arte en piedra y rincón de cuentos”. 

Trabajamos muchísimo con el albergue que tenemos para gente en situación de calle y mujeres golpeadas, lamentablemente se usó bastante durante todo 2016, cuando la casa Amulén está saturada o familias evacuadas, sostuvo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo, “trabajamos con reparaciones varias”, recordando que “la la gente del Argentina Trabaja, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en su mayoría mujeres), están realizando muro perimetral con ladrillos, sacando tejidos viejos”.

Asimismo pudimos comprar y se instaló el pilar trifásico, se está pintando la parte donde se alberga a la gente, se repararán puertas y dos portones, se realizará revoque y pintura exterior, comprando nosotros todos los materiales necesarios y se instaló en la panadería el  horno convector, con donación que se realizó en Alemania a través de la iglesia Luterana, contó la responsable.

En 2016 se firmó convenio con la Provincia y se ha logrado sólo la etapa de realizar 8 techos y 5 baños y la participación en el comedor de algunos talleristas.

Recordó que “comenzamos en el  2000 y ya llevamos 17 años de trabajo en forma continua, sólo con ayuda de particulares”.

Sobre la panadería que aún no puede funcionar, dijo que “la habilitación de la panadería no la podemos lograr aún por una cuestión netamente monetaria”, remarcó que “el lugar está en perfectas condiciones” y mencionó que “ponemos hincapié en capacitar”, aludiendo al dicho popular de “enseñar a pescar...”.

Luego confesó que “es mucho el sacrificio, salud mental y físico el que ponemos desde hace tantos años para que esto funcione, nos involucramos en todo lo que podemos y siempre más”.

Recordó a “Regui Sereni, profesor de taller creativo, también realiza cada semana los cumpleaños de cada niño con su torta correspondiente aunque ese día sean 3 cumples = 3 tortas, es importantísimo ese detalle, como alguna necesidad urgente que tenga alguna familia, Laura Schulz, una madrina que está en cada detalle aunque esté lejos, siempre presente desde nuestro inicio y así muchos que no voy a nombrar para no olvidarme de ninguno pero estoy eternamente agradecida”.

Calificó a quienes están el Gotitas de Esfuerzo, señalando que “somos familia, no un simple comedor, nos involucramos en cada situación a veces terrible y nos es sólo el alimento”.

Acerca de este año, Iris dijo que “veo  un año socio económico muy difícil, quizás sea yo y mi mala voluntad dirán muchos, pero sólo queremos trabajo digno, en la panadería estarían trabajando aproximadamente 15 familias, llevando el sustento a su hogar, quizás no sirva para alguien y qué entonces?, hacer marchas, quemar, inmolarse para lograrlo?, no es  lo nuestro.

Ya en el final, Miñoz aseguró: “tengo fe en que lo lograremos, no se cómo todavía, pero soy tan testaruda (también dirán muchos) y sí, soy testaruda, y me enojo, lloro y mucho pero si no me venció un cáncer hasta ahora, no lo va a hacer una habilitación o la falta de recursos, creo haber escuchado algo similar. Agradezco a la gente de esta hermosa Bariloche, gente muy solidaria que está cada vez que los necesitamos, somos un país sin educación, pero solidario y con memoria, eso espero, asimismo a los medios de comunicación que están siempre dispuestos cuando tenemos alguna necesidad (gente laburadora como queremos ser nosotros)”.

"No siempre podemos hacer grandes cosas, pero sí podemos hacer cosas pequeñas con gran amor", frase de María Teresa de Calcuta, con la que concluyó Andrea Iris Miñoz.

Te puede interesar
Ultimas noticias