17/03/2017

22 excombatientes de Malvinas murieron en lo que va de 2017

- UNA HERIDA QUE NO CIERRA - Según datos de ACOMADEH dos personas se quitaron la vida y el resto ocurrió por enfermedades. Apuntan al gobierno nacional y piden que se realicen chequeos médicos y se dé contención psicológica a quienes participaron en la guerra.

 

Excombatientes de Malvinas advirtieron que en lo que va del año se produjeron 22 muertes de exsoldados y apuntan al gobierno nacional por la falta de cumplimiento de la ley que establece que se realicen chequeos médicos y se brinde contención psicológica a quienes participaron del conflicto bélico en 1982.

Uno de los casos más resonantes -según publicó Diario Popular- fue el de Adrián Verón, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Paiubre” de Corrientes, quien el pasado 31 de marzo decidió quitarse la vida, presuntamente sumido en una fuerte depresión, producto del flagelo que siguen padeciendo aquéllos que se vieron involucrados en la guerra.

Al respecto, Gustavo Pirich, presidente de la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH), remarcó que “no se trataba de un ex conscripto que vivía alejado de todo, como ocurre muchas veces”.

Algo similar ocurrió hace unos días con el hijo de un veterano en Berazategui. Y, al respecto, explican que las secuelas de Malvinas todavía se propagan a través de sus hijos.

En tanto, el resto de las muertes ocurrió por causas naturales como un paro cardíaco repentino, un ACV o cáncer. Sin embargo, para Pirich, muchas de ellas también son consecuencias de lo vivido en las islas, con actividades vinculadas a la autodestrucción.

“Uno siempre está en el límite, por ejemplo una persona que va a 200 kilómetros por hora y ve una curva, pero no dobla, o los compañeros que tienen hipertensión y diabetes, que es un combo explosivo, pero siguen comiendo y bebiendo, el cáncer nos está diezmando, y creo que también tiene que ver con lo que uno se guarda, con la falta de contención, que sale por otro lado”, apuntó.

Además, sostuvo que se trata de “un proceso de autodestrucción, de implosión” ya que “no es que vuelven de la guerra y quieren terminar con el otro, como pasa en otros lados, sino que buscan terminar con ellos mismos”. (Fuente: InfoGEI)

Te puede interesar
Ultimas noticias