16/03/2017

Ordenan acumular expedientes que investigan tremendo caso de violencia de género

- DOS CAUSAS SE TRAMITABAN POR SEPARADO -  El Tribunal de la Cámara Primera del Crimen aceptó un pedido de la Fiscalía para realizar nueva prueba en el marco de una causa en la que se investigan distintos hechos de violencia de género. Además, ordenó unificar las causas y sugirió a la Fiscalía readecuar la imputación. Uno de los hechos que investigan, intenta determinar si la salud de un bebé fue alterada como consecuencia de los golpes que le aplicaron a su madre en el vientre, durante el embarazo.

La fiscal que interviene en el hecho había pedido una pericia médica para intentar determinar si los padecimientos de salud que sufrió el bebé al nacer, pudieron tener como origen una seguidilla de golpes en el vientre de su madre, durante el embarazo, aunque la medida había sido rechazada por el juez de Instrucción.

En una audiencia de apelación, el fiscal de Cámara Martín Lozada insistió en el pedido y finalmente el tribunal de la Cámara Primera del Crimen hizo lugar a la petición. Paralelamente, con aval de la defensa, los jueces ordenaron la unificación de los expedientes en los que se investiga la conducta del acusado, que aparece denunciado en varias ocasiones, por episodios de violencia de género.

“Advirtiendo que no son los mismos hechos, indudablemente son conexos y tienen a la misma víctima, el mismo imputado y el mismo resultado, por lo que corresponde por economía procesal ordenar la unificación de los expedientes”, dijeron los jueces, concluyendo que debía ocuparse de la instrucción de la causa el Juzgado de Instrucción 6, que fue el primero en intervenir ante una denuncia de la mujer por las agresiones que sufría por parte de su pareja.

En el mismo sentido y con el objeto de hacer más eficiente la investigación, ordenaron que se unifique también el agente fiscal que interviene, que a los efectos de sanear el trámite, deberá readecuar la imputación con el objeto de evitar la confusión entre una y otra causa.
Independientemente de eso, en la misma resolución, el tribunal de la Cámara Primera del Crimen aceptó la medida requerida por el fiscal de Cámara en la apelación, tendiente a determinar si el neumotórax con el que el niño nació, producto de fisuras en los pulmones, podrían obedecer a una seguidilla de golpes que recibió la mujer en el vientre durante el embarazo.

Aunque el caso se encuentra en las etapas preliminares de la investigación, trascendió que al sujeto le atribuyen una serie de episodios de malos tratos contra su pareja, en distintos escenarios en los que estaban juntos, inclusive en el vecino país de Chile en una ocasión en que fueron de viaje.

Además de presuntas amenazas y lesiones, le atribuyen al hombre el delito de privación ilegítima de la libertad, aunque todos los hechos deberán ser ahora unificados y la acusación readecuada en función de lo ordenado por la Cámara del Crimen.

Te puede interesar
Ultimas noticias