16/03/2017

Femicidio de Yésica Campos más cerca del juicio oral

- APARTAN AL JUEZ CALCAGNO -  En una nueva intervención de la Cámara Segunda del Crimen sobre la causa que instruía el juez Ricardo Calcagno, resolvieron anular la última resolución del magistrado, ratificaron la requisitoria fiscal de elevación a juicio y lo apartaron del caso contra Cristian Maldonado, que está cada vez más cerca del juicio oral.

Cristian Maldonado había sido beneficiado con una falta de mérito porque no había pruebas para imputarlo o sobreseerlo, según el juez Calcagno. La Cámara Segunda del Crimen intervino en una apelación y lo procesó por el homicidio agravado por un contexto de violencia de género.

Tras ello la parte acusatoria pidió que el sujeto sea detenido con prisión preventiva. Pero el juez Calcagno negó la medida. Una nueva apelación motivó la intervención de los jueces de la Cámara Segunda del Crimen, que ordenó la detención del acusado, radicado para entonces en la provincia de Córdoba, de la que es oriundo.

Más adelante la defensa cuestionó las flaquezas de la pieza acusatoria fiscal, entendiendo que tenía serios defectos que afectaban el derecho constitucional de defensa. Calcagno declaró la nulidad de la pieza procesal y dejó la causa tambaleando. Pero los jueces de la Cámara Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Rubén Marigo, volvieron a intervenir en un proceso de apelación, revocaron la resolución de Calcagno y resolvieron apartarlo del caso, para que otro magistrado declare clausurada la instrucción y eleve el expediente a juicio.

Yésica Campos, Maldonado y su pequeña hija, se habían radicado en El Bolsón apenas días antes de la navidad del año 2014, provenientes de la localidad de Río Colorado. De un día para el otro la mujer desapareció y Maldonado quedó al cuidado de la hija de ambos. Mientras duró la incertidumbre por la desaparición física de la mujer, desde su teléfono celular Maldonado se comunicaba con la madre de la víctima, haciéndose pasar por Yésica e indicándole que todo estaba bien.

El cadáver de la mujer fue hallado el 8 de febrero de 2015, en un descampado cercano a la vivienda que ambos ocupaban en el barrio Almafuerte, en la zona conocida como Loma del Medio de El Bolsón. 

La acusación cuestionada por la defensa, anulada por Calcagno y ahora ratificada por los jueces de la Cámara Segunda tiene pocas precisiones: establece que el crimen ocurrió en una franja horaria comprendida entre las 21.30 del 28 de diciembre de 2014 y la madrugada del día siguiente, en un lugar que no pudo determinarse con exactitud pero situado entre la casa en la que convivía el imputado y Campos, ubicada en el barrio Almafuerte y un predio descampado del mismo barrio, del sector conocido como Loma del Medio de El Bolsón. Además, la acusación no logró establecer hasta el momento el modo en que se produjo el desenlace fatal. Lo único claro es que el cuerpo de Campos fue hallado en un pozo poco profundo y tapado con tierra y ramas, cuando unos perros lo desenterraron en forma parcial.

Te puede interesar
Ultimas noticias