15/03/2017

Inconvenientes e incertidumbre por el inicio de clases en el nivel medio

- BAJO NIVEL DE ACATAMIENTO AL PARO EN EL PRIMARIO -  En el marco del Paro Nacional de 48 horas convocado por CTERA para ayer y hoy, sumado a los problemas de las sucesivas suspensiones de las asambleas de cargos docentes en toda la provincia, el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas secundarias se vio truncado en numerosos establecimientos educativos de la ciudad.

Inconvenientes e incertidumbre por el inicio de clases en el nivel medio
Aulas desiertas son moneda corriente durante el paro nacional.
Aulas desiertas son moneda corriente durante el paro nacional.

Por Martina González
[email protected]

El Cordillerano realizó el día de ayer un recorrido por varias escuelas; entre las de nivel medio, que debían arrancar las clases este miércoles, muchas se encontraban prácticamente desiertas, llevando a cabo reuniones con padres y alumnos, o con muy pocos docentes intentando cumplir horarios de alguna manera. Y es que casi ninguno de los establecimientos logró completar la planta docente necesaria, debido a las repetidas suspensiones de las asambleas de asignación de cargos realizadas durante el mes de febrero y marzo, siendo canceladas las últimas previstas el lunes y martes de esta semana.

En el CEM 46, personal de la escuela señaló que en dicho establecimiento hay muy pocos docentes que han sido designados. Destacaron, además, que el sentimiento de incertidumbre y malestar es muy grande debido a que tampoco es posible asegurar el inicio de clases para el próximo lunes, debido a las problemáticas que se vienen dando en relación a la implementación de la Nueva Escuela Rionegrina.

En esta línea, los conflictos se conjugan también con el rechazo de UnTER a la propuesta salarial realizada por el gobierno, correspondiente a un 17 por ciento de aumento, y el pedido de una paritaria a nivel nacional. Desde el gremio afirmaron que el nivel de acatamiento al paro nacional fue, el día de ayer, de un 80 por ciento de los trabajadores de Bariloche.

Una docente del CEM N° 20, indicó brevemente a este medio que se torna muy complicada la situación educativa en el contexto de incertidumbre de los docentes y alumnos, sumado a los descuentos salariales realizados por el gobierno al acatarse las medidas de fuerza.

Dentro de este panorama, pocas escuelas sí lograron cumplir con el inicio de clases y no tuvieron adhesión a las medidas. Es el caso del CEM 99, en el que un grupo de docentes designados señalaron al respecto: “Estamos acá porque estamos enojados con el gremio, no nos sentimos representados. Nosotros hemos tenido una participación activa en el gremio, muchos fuimos delegados por mucho tiempo y no somos unos improvisados. Se presentaron con mucha violencia en las asambleas y, hoy por hoy, quien nos ha garantizado la posibilidad de tener horas ha sido el gobierno”. Indicaron que, si bien hay disconformidad desde lo salarial, no están “en condiciones de seguir perdiendo más plata”, haciendo referencia a los grandes descuentos realizados. Indicaron que la reforma en educación “hay que caminarla y transitarla como cualquier propuesta pedagógica. Desde lo didáctico es impecable. Estuvimos un año y medio leyendo las propuestas y elevando intereses. Además cada uno hace su adecuación curricular, que es parte del trabajo docente”.
{galeria}p94war{/galeria}

Poca adhesión en el nivel primario

Ahora bien, con respecto a los establecimientos de nivel primario, fue posible observar que hubo poco acatamiento al paro convocado por el gremio. Silvana, directora de la escuela N° 16 señaló a este medio que “lo charlamos entre todos, pero no hubo mucho acatamiento. Algunos docentes adhirieron al paro, pero eso no quiere decir que quienes estamos trabajando no estemos de acuerdo con lo que se pide”. En este sentido, indicó que en los cursos a cargo de los docentes que sí adhirieron se envió notificación a los padres para que los chicos no asistieran ninguno de los dos días a la escuela. “Lo que vemos es que hay reducciones al presupuesto educativo. Nosotros por ejemplo vamos a volver a hacer un reclamo que empezamos en 2015 porque necesitamos que se cambie el piso del salón de actos”, expresó.

En la escuela N° 266, se vivió una situación similar. Tanto la directora como la vice directora confirmaron que hubo “poca adhesión”, siendo así que el paro sólo afecto a tres grados entre los turnos mañana y tarde de una escuela de 700 alumnos. Esto, a diferencia del paro anterior en que casi la mitad de los docentes que enseñan en el lugar decidieron acatar la medida. En relación con lo señalado, coincidieron en que se debe a la “situación económica y personal de cada uno, son distintas formas de reclamar y es respetable”.

Te puede interesar
Ultimas noticias