15/03/2017

Asociación El Brote pone en marcha talleres gratuitos

- EN FORMA CONJUNTA CON PROVINCIA -  Con la coordinación de Alicia Tealdi y Pablo Beato respectivamente, comenzarán en breve dos instancias: Teatro Social y Capacitación Técnica en Iluminación y Sonido Teatral.

Asociación El Brote pone en marcha talleres gratuitos
El cronista de El Cordillerano con Alicia Tealdi, Gabriela Otero, Verónica Montero y Pablo Beato.
El cronista de El Cordillerano con Alicia Tealdi, Gabriela Otero, Verónica Montero y Pablo Beato.

En conjunto con la Secretaría de Cultura de Río Negro, El Brote pone primera en 2017. Es a través de dos talleres de participación gratuita para sus asistentes, propuestas íntimamente vinculadas al quehacer teatral. Con la coordinación de Pablo Beato y de Alicia Tealdi respectivamente, se trata del Taller de Capacitación Técnica en Iluminación y Sonido Teatral, más el Taller de Teatro Social.

En la sede de Beschtedt 568, Gabriela Otero abrió la charla con El Cordillerano. “Estamos anunciando el comienzo para el ciclo de este año de dos talleres en el marco de un proyecto que estamos desarrollando con la Secretaría de Cultura de Río Negro. Tiene distintas líneas de acción, algunas a nivel local y otras a nivel provincial. Estas son dos propuestas muy interesantes que ya se desarrollaron el año pasado con excelentes resultados”.

La actriz y coordinadora de El Brote comentó que “el Taller de Teatro Social se abre a distintas personas interesadas, algunas de las cuales están en tratamientos por problemas relativos a salud mental y también a personas de la comunidad que tengan deseos de formarse en una metodología inclusiva desde el teatro. Es un espacio que ha sido largamente deseado en El Brote a lo largo de sus 20 años de existencia, porque es la posibilidad de transmitir la metodología desarrollada por el grupo y abrirla a otras personas de manera gratuita”.

Por otro lado, añadió que “estamos anunciando el inicio del Taller de Capacitación Técnica en Iluminación y Sonido, un espacio muy interesante de formación de nuevos técnicos, una necesidad sentida en la provincia en general”, señaló Otero. Presente en el intercambio en representación de Cultura de Río Negro, Verónica Montero, justificó el apoyo al afirmar que se trata de “un proyecto necesario e inteligente con la comunidad y también por la trayectoria de El Brote. Por eso acompañamos los talleres”, remarcó la delegada.

En Bariloche, Pablo Beato es el responsable de las luces en la abrumadora mayoría de las obras que llegan a escena. Según señaló la anfitriona, parece que la escasez de técnicos se extiende al resto de Río Negro. “El año pasado empezamos con el taller, que arranca desde lo más básico, no hay que tener experiencia previa. Como dura un año, la idea es formar en el oficio de la Iluminación Teatral de manera bastante intensiva. El año pasado tuvimos un grupo de 12 personas y aproximadamente la mitad, ya estuvo en pequeños proyectos de teatro independiente.

Ese es el objetivo, lograr interesados en la iluminación y el sonido en teatro que puedan aprender todas las herramientas. Más hoy en día, cuando en Bariloche hay muchísimo teatro”, enfatizó.

Amplitud

En su caso, “es bastante amplio el taller. Comienza con lo básico, que es instalación de equipos y conocimiento de todos los equipos técnicos que se utilizan. Después, herramientas artísticas de la luz, que tomo de una profesora de Iluminación de Buenos Aires. También incursionamos un poco en el diseño de la iluminación, para que puedan desarrollar esa faceta. Por último, buscamos que puedan hacer un pequeño trabajo teórico y práctico que puede ser una obra o una escena. Algunos del año pasado pudieron hacer la iluminación de una obra de teatro y otros, involucrarse en alguna escena”, reseñó el iluminador.

Por su parte, Alicia Tealdi confió que “el Taller de Teatro Social también va por su segundo año. Abrimos en 2016, la experiencia fue muy interesante y muy conmovedora. Incluso para mí, si bien yo ya venía trabajando con El Brote… Fue la primera vez que estuve a cargo del taller y pudimos aunar distintas realidades y momentos. El teatro tiene una herramienta fundamental que es lo grupal, entonces a través de la aceptación del momento que cada uno está viviendo y al poder acompañar, se genera un ámbito que posibilita la expresión, la comunicación y eso, es muy sanador”, señaló.

Aclaró la actriz y directora su propuesta no se dirige “sólo a los que estén atravesando ese momento difícil con el tratamiento o con medicación, sino también a los que se animen a acompañar esos procesos y vivenciar el propio, porque no es sólo una cuestión de asistencia sino de compartir. Lo que surge es una cuestión muy humana, de mucha comprensión. Para mí, fue muy importante en lo personal la experiencia y puedo verlo en los compañeros que estuvieron el año pasado y que quieren seguir”, compartió.

Según Tealdi, “se pueden ver cambios que traspasan el ámbito de lo teatral y son de las vidas personales, en los modos de vinculación… Uno de los temas en los que por ahí, más afectado se ve uno cuando está mal. Así que estoy muy contenta, este año ya se sumó más gente porque se empezó a correr la bola y hay preguntas. En realidad, es un taller de teatro, no más que eso ni nada menos”, aclaró.

“No es que tenga algo especial o un espacio específicamente terapéutico, no pretende eso”, abundó la coordinadora. “Es un taller de teatro porque el teatro es suficientemente sanador. Estamos trabajando conjuntamente con María Lo Prete, que es psicóloga y tiene mucha experiencia en el campo artístico. Es una cogestión que hacemos con la Municipalidad, porque ella está a través de la Escuela de Arte La Llave y destina algunas de sus horas a este trabajo. Así que estamos en equipo, con la coordinación de Gabriela”, resumió. La cogestión facilita las cosas.

Detalles

El Taller de Capacitación Técnica en Iluminación y Sonido Teatral se extenderá hasta noviembre, funcionará los martes de 13 a 16, y el cupo se reducirá a 10 participantes. El próximo martes (21 de marzo) tendrá lugar una charla abierta informativa para dar a conocer programa, bibliografía, criterios de evaluación y de aprobación final, entre otros aspectos. Para asistir, hay que escribir a [email protected]

El Taller de Teatro Social funcionará los jueves de 16.30 a 18.30. En este caso, para mayores informes, los interesados pueden telefonear al 15-4-705528 o al 15-4-411864.

Te puede interesar
Ultimas noticias