15/03/2017

Damián Ortega cruza la cordillera con su música

- MIENTRAS ULTIMA GRABACION DE CD -  Junto con la banda, será parte de la 3ª Muestra Campesina Rosa Mosqueta, que se celebrará desde el viernes en La Unión, un poquito al norte de Osorno. La chance se dio ocho meses después de iniciar su trayectoria solista.

Damián Ortega cruza la cordillera con su música
Damián Ortega y toda su convicción.
Damián Ortega y toda su convicción.

Por primera vez desde que transita un camino solista, Damián Ortega cruzará al occidente de la cordillera. Desde el 17 y hasta el próximo 19, tendrá lugar en La Unión la 3ª Muestra Campesina Rosa Mosqueta. El músico barilochense actuará el sábado en la localidad trasandina, sita en la Región de los Ríos unos 40 kilómetros al norte de Osorno. Puede adivinarse su entusiasmo.

“Es una oportunidad muy linda”, concedió el joven cantante y guitarrista. “Con mi proyecto solista venimos trabajando hace más o menos ocho meses, hicimos el adelanto del disco que estamos grabando en Córdoba y bueno, están viniendo cosas muy lindas. Ir a tocar a Chile es algo muy lindo, vamos a estar en La Unión en la Fiesta de la Rosa Mosqueta”, corroboró en la charla que mantuvo con El Cordillerano.

La chance surgió a partir de las gestiones de una activa productora local. “Me contactaron ellos a través de Sea Producciones, tienen la idea de empezar a hacer un puente cultural con la región, tanto de músicos nuestros como de ellos, así que vamos a ser los primeros y ver qué experiencia nos traemos. Seguramente va a ser muy gratificante”, aventuró Ortega. Será su segunda vez en el exterior aunque Chile sea “como un patio de juegos nuestro. Había tocado hace muchísimo tiempo, con una primera banda que tuve, también de folklore, unos ocho años atrás más o menos. Nos fue muy bien, son muy copados allá”.

El show en La Unión matizará en los hechos un proceso de registro. “Estamos grabando como para terminar” un disco, describió Ortega. “Hicimos cuatro canciones porque vamos a hacer un formato reducido, no más de siete canciones… Estamos en eso, terminé de componer los temas que faltaban. La idea es hacerlo (al disco) con todos temas propios y los cuatro que ya grabamos son míos en letra y música. Así que estamos en eso, creo que entrado el invierno vamos a pisar Córdoba de nuevo para terminar lo que falte”, avisó.

Los temas que el músico ya subió a Youtube pueden encasillarse en el amplísimo rótulo del folklore, aunque con presencia eléctrica y guiños al rock. El momento de Ortega tiene más que ver con “una búsqueda que con estar encapsulado. Estamos tratando de encontrar el sonido propio y creo que vamos por buen camino porque nuestro folklore en el norte, no es muy escuchado ni tiene mucha entrada porque no es agresivo, no es un folklore rápido o vistoso, por así decirlo… Es buscar eso, el equilibrio y también investigando lo que es nuestra cultura nativa, los ritmos nativos”.

Marcar el paso

Cantautor al fin, el inminente viajero trata “de empaparse de eso con los mayores y con la gente que toca esos ritmos, ir a escucharlos, consumiendo nuestra música, a la que también estamos generando ahora porque no es una música que tenga precedentes. Es como que estamos marcando el paso ahora y suponemos que va a ser consumida dentro de 10 años, como hablamos con un amigo… Por ahí va a tener el auge que se merece, mientras vamos creando, investigando un poquito y escuchando, tanto en la cultura mapuche como en la tehuelche, mezclando esos ritmos y metiéndolos en la impronta nuestra, que es más eléctrica, más fusión, con letras mías”, subrayó.

En su presente artístico, Ortega toca con Pipo Reyes en bajo, Luis Norambuena en guitarra base, Jonathan Muñoz en batería y él mismo en primera guitarra y voz. “Tengo una banda pero el proyecto es solista y con mi nombre. Hay músicos que me acompañan pero antes, los proyectos que tuve antes con bandas fueron muy lindos. Estuve mucho tiempo con Alma de Rezabaile, hace varios años ya. Fue mi primer grupo, estuve muchos años con ellos y tocando muchísimo. Después, me fui a estudiar a Buenos Aires y ahí los caminos se dividieron: éramos dos los cantantes, él se dedicó a la música tropical y al cuarteto, fue cantante de Tu Mambo y ahora está en otro proyecto… Al volver, me vi con la necesidad de tocar porque estuve dos años sin hacerlo, entonces estuve con El Acople un poquito más de un año y después armamos La Banda, con músicos de acá. Excelentes músicos, ahí estuvimos dos años y bueno, como pasa con la gente que no se dedica exclusivamente a la música, el tema del trabajo complica los ensayos y las actuaciones, así que decidimos que ese proyecto iba a terminar. Con un empujoncito que me dieron los amigos que habían escuchado mis canciones, armamos una bandita y ahora somos cuatro integrantes”, describió el líder del asunto. La Unión queda a un poquito más de escasos 280 kilómetros de Bariloche, por si alguien proyecta hacerle el aguante a Damián.

Ayuda de los amigos

En varios momentos durante la charla con este diario afloró la referencia a Córdoba. Aparentemente, para Damián Ortega algunas cosas se facilitan en la provincia mediterránea. “No sé si es más fácil grabar, puede que lo sea y también más accesible, pero tengo muchos amigos que están metidos en ese mundillo importante, en lo que es producción y todo lo que conlleva un disco: grabación, masterización, edición… Entonces, se me hace mucho más fácil grabar allá. Grabo mis partes acá, las mando a Córdoba y ellos se dedican a trabajar todo el resto”, describió.

Su lírica es de todo menos pasatista. “Por lo general, no escribo si no tengo nada que decir. Me inspiro en lo que me pasa y en lo que va sucediendo cotidianamente. Hablo mucho de la tierra, del derecho de nuestros pueblos originarios y también tienen un tinte político o social. También hablo de nuestro Bariloche y de la Patagonia. Voy mechando cosas muy personales que me van pasando a cada momento o por ejemplo, lo que pasó en Córdoba con el tema del desmonte o las inundaciones en Santa Fe, así que meto un poquito de nostalgia, por así decirlo. Las letras van saliendo”, indicó. Música que podrá ser festiva, pero con nada de frivolidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias