15/03/2017

Procesaron a un hombre por maltrato animal

El juez Bernardo Campana procesó a una persona por maltrato animal, por haber mantenido a una perra con escasa y mala alimentación, como así también por no brindarle asistencia veterinaria.

El hombre fue procesado como presunto autor penalmente responsable de infracción a la Ley Nacional 14.346 de Protección Animal. El hecho imputado por la fiscal Alejandra Bartolomé establece que el ahora procesado maltrató a una perra, la que estaba a su cuidado, de raza bóxer, y a consecuencia de ello presentaba un grave estado de desnutrición, una severa lesión en la parte trasera del muslo, la que permitía ver el hueso y afecciones cardíacas. La imputación consignó también que la perra estaba desnutrida y sin atención veterinaria. Cabe señalar que este procesamiento ha sido confirmado por la Cámara del Crimen.

Estas actuaciones se inician con la presentación efectuada por una mujer que advirtió el estado en el que se encontraba la perra y así lo comunicó a la Defensoría del Pueblo de Bariloche, quien indicó realizar la denuncia ante la Fiscalía.

La persona imputada al prestar declaración indagatoria brindó detalles exculpatorios consignando que no tuvo intención de causar daño a la perra. Cabe señalar que se ordenó el secuestro del can, raza boxer, color marrón, estatura mediana.

Al momento de dictar el procesamiento el juez ha tenido en cuenta diversos elementos probatorios, entre los que se destaca el informe del médico veterinario quien determinó que el estado corporal que presentaba el animal era muy deficiente. Al momento del examen pesaba 19 kilogramos, peso calificado como “muy debajo del normal para su tamaño”. Presentaba musculatura corporal consumida, sin reservas de grasas subcutáneas y prominencias óseas muy notorias, con ulceras por decúbito, pelaje opaco y quebradizo. Se movilizaba en una posición encorvada con manifestación de dolor a causa de artrosis en diversas articulaciones, más graves en sus rodillas y codos.

En síntesis el profesional señaló que “de todas estas manifestaciones clínicas, podría sospecharse como causa más probable la falta de un cuidado apropiado por parte de la persona responsable de su tenencia. Falta de alimento adecuado, tanto en calidad como cantidad sumado a lugar poco adecuado para reposar que llevarían a estas lesiones de piel tan graves”. Como tratamiento instauró terapia nutricional con suplemento vitamínico y tratamiento antiparasitario, con control semanal. Asimismo otros profesionales veterinarios intervinieron. Por caso se le realizó electrocardiograma, el que diagnosticó pronóstico grave con posibilidad de muerte súbita.

Se realizó tratamiento para ello. Posteriormente también se encuentra agregado el informe de su evolución el que incluye el aumento de peso -de 19 kilos pasó a 29-, reducción de la úlcera de la zona de la cadera izquierda y pelaje en mejor estado.

Relevante también resultó el testimonio de la mujer denunciante quien alertó sobre el estado de deterioro que presentaba la perra. Señaló que formuló la presentación “para que la perra no se muriera”.

Consigna la resolución que los elementos probatorios reunidos son suficientes para formular un reproche provisional al encartado. En lo fundamental, la ley de malos tratos contra los animales Nº 14.346 en su art. 1 prescribe "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. En tanto que en su art. 2, describe que serán considerados actos de maltrato: “no alimentar en cantidad y calidad suficientes a los animales domésticos o cautivos”.

También quedó demostrado que el hombre imputado percibía un salario, es decir que contaba con los medios suficientes para alimentar a la perra y brindarle asistencia veterinaria. (Fuente: Prensa Poder Judicial)

Te puede interesar
Ultimas noticias