13/03/2017

La Municipalidad creó un impuesto con la Ecotasa

- SEGUN EL CONTADOR DANIEL MEHDI ESPECIALISTA TRIBUTARIO -  El contador Daniel Mehdi, conocedor y especialista en temas tributarios, estima que en la ordenanza que creó la “Ecotasa” no se aclara qué construcciones se harán a futuro. Considera que la misma es un impuesto y que se debería crear una norma llamada “Contribución para mejoras”, con destino específico de obras programadas.

La Municipalidad creó un impuesto con la Ecotasa
El contador Daniel Mehdi.
El contador Daniel Mehdi.

Tomó estado público, en las últimas horas, una nota que elevó el contador Daniel Mehdi a las autoridades de las cámaras empresariales con respecto a la polémica que originó la llamada Ecotasa. El profesional, desde su postura de conocedor en materia tributaria, explica que se puede hacer un aporte a la sociedad barilochense en base a una estructura distinta y para que no se determine una inconstitucionalidad de la ordenanza aprobada. 

Como para mostrar su positiva predisposición Mehdi comienza el escrito deciendo: “Quiero hacerles llegar mi pensamiento respecto al impuesto denominado Ecotasa y decirles que donde hay voluntad siempre hay un camino”.

En primer término el contador sostiene que “el intendente de nuestra ciudad dice que no va a aflojar con el Impuesto al Turista. Enseguida vino a mi mente: Caprichito, y con caprichitos como los chicos no se llega a nada”. En referencia a la nota enviada a las cámaras empresariales, El Cordillerano consultó al profesional sobre la autenticidad de la misma, quien contestó que “sí, y mi propuesta es un aporte luego de un exhaustivo análisis de la norma”.

Mehdi señala que “la Ecotasa está viciada de errores básicos en materia y conceptos tributarios. Se equivoca en el sujeto” y se pregunta: “¿cuántos años vamos a esperar para que recauden algo para hacer alguna obra con la Ecotasa?”.

Analiza también que “no hay un presupuesto de obras y de recaudación, porque cuando este gobierno logre una determinada suma, que hasta ahora no sabe en qué va aplicar ese dinero lo que hará simplemente es mal utilizar los fondos de la tasa de servicios retribuidos, y seguramente habrá terminado su gestión”. 

Explica que “el tiempo pasa muy rápido y quiero recordar, y más en política, que los gobiernos pasan… nada es eterno. Lo que no me quedan dudas, que mal creado, pero creado al fin, esta gestión municipal creó un impuesto al que le llamó Ecotasa, concepto nuevo a nivel mundial. Muy creativos”. 

Dice que “he opinado al respecto en notas sobre el mismo tema, para quienes no lo han leído aquí lo transcribo, pero antes de seguir le preguntó al señor intendente, secretarios, y concejales que tanto quieren esto: ¿Cuál es el plan? ¿Cuáles son las obras? ¿Dónde está el plan, existe?

Recuerden que en economía muchas veces es mejor un mal plan que ningún plan. Y me da la sensación que lamentablemente no existe un plan, que puede ser bueno o malo, pero si existe, ¿cuál es?”.

Sostiene que “ésta tasa es mentirosa, porque es un impuesto, los señores concejales por el bien de Bariloche deben derogarla, es el impuesto de la vergüenza, y puede observarse que no está aceptada por la sociedad. Ha sido muy mal implementada. Seguir con la postura es una actitud caprichosa”. 

También explica que “si se estudia y/o conoce de Derecho Tributario verán que existen otras herramientas más adecuadas y correctas para recaudar. (‘Contribución para mejoras’. Leer el Tratado de Tasas Municipales de Bulit Goñi, 2 Tomos, aquí les dejo este link: www.derecho.uba.ar/derechoaldia/notas/presentacion-del-libro-tasas-municipales-dirigido-por-el-dr-enrique-g-bulit-goni/+2380)”. 

Asimismo pide: “señor intendente y señores secretarios creativos de este mal impuesto, sepan decir nos equivocamos, den un paso al costado y tengan la capacidad de decir no nos asesoramos bien, nos asesoraron mal y pídanle a los honorables concejales la derogación de la ordenanza de la cual ellos también son responsables”. 

El profesional también indica: “tengo la capacidad y los conocimientos en materia tributaria. Dado que quieren mejorar la ciudad como dicen, entonces creen la ‘Contribución para Mejoras, Fondo Específico’, y sin autorización de uso que no sea para lo cual es creada. Recaudarán muchísimo más rápido que con el Impuesto al Turista”. 

Asimismo señala que “mientras tanto el impuesto disfrazado de Ecotasa ¡es anticonstitucional! y debe derogarse. Un proverbio chino dice que es de sabio cambiar de opinión, y es bueno reconocer si uno se equivocó. Y que podamos decir un día los habitantes, del lago a la montaña y de este a oeste… está lindo Bariloche”.

Y finaliza Mehdi: “mi propuesta no es perfecta pero estoy seguro que es buena. Sólo queda la voluntad política de concretarla para llegar al Bariloche que muchos queremos. Seguramente surgirán críticas por mi pensamiento y propuesta. Pero como vecino que quiero y amo a esta ciudad a la que pertenezco desde hacen 50 años, no puedo dejar de materializar mi pensamiento y mi crítica sin una propuesta, como siempre lo he hecho, y en forma positiva, constructiva y para el bien de todos”.

La propuesta

El contador Daniel Mehdi propone reemplazar la Ecotasa por una nueva norma denominada “Contribución para mejoras” (fondo específico y por un tiempo determinado).

“Primero: Señor intendente y secretarios que lo acompañan, deben decir qué obras quieren hacer -hasta ahora no escuché ni se ha visto nada programado y/o comunicado a la población-, si es que hay proyectos y obras por qué no se dan a conocer a la comunidad.”

“Segundo: Calcular el costo. En Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad podrán decir cuánto y que materiales se necesitan y la Secretaría de Economía buscar los mejores precios, mediante Concurso de Precios, y luego realizar la contratación.”

“Tercero: Distribuir ese costo en la boleta de los Servicios Retribuidos en las miles de parcelas que tenemos, y llamarse Contribución para mejoras, según ordenanza, esto sí va a ser aceptado por el pueblo, por los casi 200.000 habitantes que vivimos en un Bariloche tristemente destruido.”

Algunas obras

El profesional estima sobre la necesidad de algunas obras, a saber: “señor intendente, gestione usted y su equipo de manera urgente la repavimentación desde el Aeropuerto al centro de la ciudad por parte de Vialidad Nacional y/o Provincial. Pavimentar el acceso de la ex-ruta 237, la Av. Modesta Victoria desde las vías de FF.CC hasta INTA con la creación de dos rotondas. Creatividad y gestión son parte de la solución”.

Te puede interesar
Ultimas noticias