08/03/2017

Quieren revitalizar nuevamente el Consejo Local de Seguridad

- ANTE EL AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y EL FRACASO DEL ACTUAL ESQUEMA -  Buscan impulsarde nuevo, por ordenanza, el Consejo Local de Seguridad Ciudadana. El mismo tiene funcionamiento, pero por Resolución del intendente, y a raíz de la derogación de la norma anterior existía “un vacío” de orden legal en cuanto a aquello que se solicita en la articulación con la Ley Provincial 4200. El proyecto, de ser aprobado, debe transitar primero por las distintas comisiones del Deliberante. 

Quieren revitalizar nuevamente el Consejo Local de Seguridad
Una de las acciones del Consejo sería trabajar en conjunto con todos los sectores vinculados a la seguridad. (Foto archivo)
Una de las acciones del Consejo sería trabajar en conjunto con todos los sectores vinculados a la seguridad. (Foto archivo)

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

Los autores del nuevo proyecto son los ediles Viviana Gelaín y Andrés Martínez Infante (ambos del bloque de Juntos Somos Bariloche) e hicieron la presentación en el Deliberante porque consideran que existe un incremento de la delincuencia, con nuevas modalidades delictivas y el consiguiente aumento de la inseguridad que se produce en el orden local, regional, provincial, nacional e internacional. Sostienen que por “ello resulta necesario brindar un ámbito institucional en el cual se puedan individualizar las necesidades de los distintos sectores de la comunidad y a su vez articular con los organismos correspondientes los lineamientos generales de la comunidad y a su vez articular con los organismos correspondientes los lineamientos generales de las políticas sociales de educación, prevención y manejo de los delitos”.

En los fundamentos los concejales mencionados indican que “la prevención de la violencia y el delito requiere de un abordaje integral que contemple la complejidad de los factores que intervienen en las distintas situaciones teniendo especialmente en cuenta las realidades de los diferentes sectores de la ciudad”.

Explican que existe una necesidad para el funcionamiento del Consejo de Seguridad Local como un órgano importante “para la evaluación, diagnóstico y articulación de las medidas y programas de prevención que se implementen de parte de los organismos públicos, siendo su función principal la articulación entre las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad con los organismos de gestión y control”.

Asimismo refieren que hay una responsabilidad compartida entre el Estado, las organizaciones intermedias, organizaciones no gubernamentales, de los vecinos y de la tarea responsable de los medios de comunicación, en base a “ello se podrá construir una sociedad más segura y justa”.

Se considera oportuno crear un órgano local propicio, con el objetivo de contribuir a brindar el mayor nivel de seguridad posible a los vecinos, potenciando los conocimientos de los actores que comparten el territorio, recolectando información valiosa para el accionar.

Desde el Consejo se “podrá hacer un diagnóstico de la realidad inmediata y de las causas que generan el incremento mencionado, permitiendo así planificar con mayor precisión los lineamientos generales de las políticas sociales, educacionales, económicas y control en el nivel municipal”.

Conformación

El Consejo de Seguridad contaría con 12 miembros: un representante del Ejecutivo Municipal que presidirá el cuerpo. Dos integrantes del Concejo Municipal. Uno de las juntas vecinales por cada Delegación Municipal. Uno de la Policía de Río Negro. Uno de la Dirección de Juntas Vecinales y un representante de la Comisaría de la Mujer.

Miembros invitados: un representante de la Cámara de Turismo. Uno de la Cámara de Comercio. Uno de la Defensoría del Pueblo. Uno de las Fiscalías del Poder Judicial, funcionarios provinciales y nacionales de la ciudad.

Funciones

El Consejo tendrá una Comisión Coordinadora con las siguientes funciones: 1) Proponer al Poder Ejecutivo municipal y provincial medidas conducentes para mejorar el nivel de seguridad de los vecinos en cuanto a la realidad local.

2) Proponer políticas relativas a la investigación, diagnóstico y seguimiento de las conductas delictivas que afectan a la comunidad, sugiriendo acciones a seguir para la prevención.

3) Generar una red de instituciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo de actividades preventivas y potencien el capital social de la comunidad.

4) Proponer a los organismos legislativos que corresponden nueva legislación o modificación de la vigente para facilitar y contribuir al logro de los objetivos propuestos.

5) Informar a la comunidad acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública.

6) Promover la capacitación de los recursos humanos municipales afectados a la tarea de control e inspección, como así también los de las áreas que hacen a la promoción y desarrollo social (educativas, culturales, deportivas, sociales) para favorecer acciones intersectoriales complementarias en función de la prevención y la seguridad.

7) Recepcionar, analizar y canalizar la información y datos que se aporten desde los Consejos Territoriales de Seguridad Ciudadana.

8) Convocar a reuniones mensuales y en todos aquellos casos que la situación de urgencia y gravedad lo ameriten.

9) Convocar a reunión plenaria cada 3 meses a efectos de realizar evaluaciones diagnósticas y elevará informes trimestrales a las organizaciones integrantes sobre las cuestiones y acciones propuestas.

10) Mantener un adecuado nivel de información sobre los índices delictivos en la ciudad como así los de jóvenes sin escolaridad, desocupación, consumo, etcétera.

11) Individualizar las necesidades de los distintos sectores de la sociedad proponiendo la adopción de medidas y la planificación de acciones para adecuar los recursos disponibles para cubrir dichas necesidades.

12) Establecer dentro del ámbito de su competencia los mecanismos de comunicación e información necesarios con las áreas vinculadas a la seguridad y a la prevención en el orden local y provincial con organismos privados y estatales, como así también con entes similares de otros municipios.

13) Requerir el asesoramiento profesional e institucional sobre la materia de su comparecencia.

14) Dictar su reglamento interno de administración y funcionamiento, y realizar todo acto que sea necesario para el mejor cumplimiento de las funciones y fines confiados.

15) Organizar y participar de congresos, talleres informativos y eventos dirigidos a la divulgación de la temática.

Te puede interesar
Ultimas noticias