06/03/2017

Vitrales para acompañar el Día Internacional de la Mujer

- VOLVIO LA ACTIVIDAD EN SALA PANOZZI - Corren por cuenta de Olga Mamani, quien ofrece dos series: “Ellas” y “Aves patagónicas”. Con la primera, quiere mostrar facetas de la mujer que afloran a través de su relación con ciertos seres animales: fortaleza, emoción, tranquilidad, belleza…

Vitrales para acompañar el Día Internacional de la Mujer
La expositora y su homenaje a Madres.
La expositora y su homenaje a Madres.

Adrián Moyano
[email protected]

Todo indica que el inminente 8 de Marzo tendrá características diferentes. En su versión 2017, el Día Internacional de la Mujer apunta a marcar un hito importante que superará las expresiones precedentes. La aceleración en el ritmo de los feminicidios y la decisión de convocar a un paro de mujeres como respuesta, introduce nuevas variantes que achicarán los márgenes de frivolidad.

Desde una faceta artística, Olga Mamani inauguró en la víspera “Ellas”, un conjunto de obras que concibió en homenaje a la mujer. Su apertura implicó la vuelta a la actividad de la sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial, después del receso veraniego. El trabajo de la expositora se desdobla: en la planta baja ofrece una serie que tiene a las aves patagónicas como tema y en la primera, precisamente a “Ellas” como dueñas y señoras.

La artista se presentó como “vitralista. La muestra se llama Ellas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y en homenaje a nosotras. Son obras realizadas en vitraux en diferentes técnicas. En este caso, fusiono la vitrofusión con la técnica Tiffany. Cada una muestra dos aspectos de la mujer: el femenino y sus distintas cualidades, que están (las últimas) demostradas a través de animales o música”.

En la mirada que Mamani plasmó, las mujeres dialogan “con animales que son aves… Determinarían la fortaleza, la paz, la emoción, la tranquilidad o la belleza. Una de las obras tiene un caballo, como para demostrar que la mujer también puede fusionarse con la fortaleza o mostrar fuerza”, añadió. Desde una perspectiva técnica, compartió que “se usan unos vidrios importados. La técnica Tiffany consiste en cortar cada vidrio: cada uno se envuelve con una cinta de cobre y después se estaña con un soldador para combinar o unir todas las piezas. Es como si fuera un rompecabezas”, ilustró la expositora.

La confección de vitrales es la manera exclusiva que encontró Mamani para expresarse artísticamente. “Comencé a hacer vitraux como hobby y después empecé a hacer cuadros con figuras porque lo mío es figurativo. Con esta serie de las mujeres, quiero expresar otro aspecto de la mujer: que no sólo se vea su belleza física... Hay que ver más allá de lo que muestra la imagen: la fusión con la música, con las aves y con los animales. Que se vea a la mujer diferente”, insistió.

Memoria y paz

No es que la artista se pusiera a trabajar con el 8 de Marzo como límite temporal. “En realidad, las hice pensando en la mujer. Cada obra me lleva un tiempo”, justificó. “En estas hay dos especialmente dedicadas a la memoria porque son de Abuelas… Me pareció importante por el peso que significa la mujer por ese lado: la búsqueda de la memoria, la paz, la justicia”, afirmó. Inconfundibles los pañuelos característicos.

Si bien Mamani no es una habitué del circuito plástico barilochense, “hice una exposición en el Concejo Municipal y otra en el SCUM hace un tiempo. Cuando se me presenta la oportunidad expongo”. En este caso, la chance surgió del encuentro entre la Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro y la inquietud de la propia expositora. “Fue de ambos lados, me pareció interesante, más que nada por la fecha, al ser la mujer el centro de atención en este caso”.

La artista también crea objetos más utilitarios. “Claro, como lámparas... También hay un invernáculo y sí, hago otras cosas porque con el vidrio se puede hacer de todo… No me lastimo (risas), tengo las manos perfectas (las muestra). Con el vidrio se pueden hacer maravillas si se usa esta técnica que consiste en cortar vidrio. Con la vitrofusión se pueden lograr más cosas todavía porque da la posibilidad de hacer más expresiones artísticas. Con el Tiffany es más acotado”, enseñó.

Para Olga Mamani, “todas esas situaciones que están sucediendo y que tal vez estamos ahora observando, vienen de antiguamente. No son de ahora... Desde siempre la mujer fue menospreciada y desvalorada, entonces ahora la mujer se puso el estandarte de hacer valer más sus derechos. Con la muestra, yo lo que quiero expresar es que vean lo que significa en este tipo de expresión, ver que se puede lograr desde algo tan frío como el vidrio, una expresión y una belleza artística totalmente diferente”, describió.

Por experiencia propia, la vitralista sabe que “uno ve otra cosa… Si uno ve el vidrio en forma individual y después ve cada una de las obras, verá que son cosas totalmente diferentes después de la transformación: del frío a la calidez… Acá se demuestra mucha pasión también”, indicó. “Ellas” estará a disposición del público hasta el próximo 17, no más allá de las 13.30 de cada jornada. Grata excusa para dejarse ganar por el color.

Avistar aves

La exposición de Olga Mamani en sala Panozzi se completa con “la serie Aves de la Patagonia, que es sobre aves de la región. Es una muestra que vengo llevando hace bastante tiempo y está buena porque son únicas: aves de nuestra Patagonia y de nuestro parque nacional. Llevan un poquito más de estudio porque hay que ver la postura y los colores. También son muy figurativas”, indicó.

El atractivo reside también en una faceta de difusión. “Si bien (las obras) tienen un aspecto artístico, si uno ve cada ave puede observar de cuál se trata, obviamente conociéndola… A cada una de ellas le sumé una descripción para que la persona sepa de qué se trata y dónde habita. No están todas, sí la más importante: la cotorra austral, el pato de los torrentes, el martín pescador, el búho patagónico, el pájaro carpintero, el cisne, el flamenco, la garza y la bandurria”, enumeró de memoria. “Está bueno porque como expresión artística, las podemos llevar a la gente porque hay muchos que no las conocen. Así las pueden ver de cerca, aunque en vitraux”, invitó.

Te puede interesar
Ultimas noticias