17/02/2017

“Bariloche no le brinda un mínimo servicio al turista y queremos cobrarle por venir”

- DURO POSICIONAMIENTO -  Así lo expresó el presidente de la Unión Cívica Radical de Bariloche, Aníbal Hernández, al respecto de la discusión generada por la implementación de la denominada Ecotasa, que deberá pagar cada visitante que pernocte en esta ciudad. 

“Bariloche no le brinda un mínimo servicio al turista y queremos cobrarle por venir”

Por Diego Llorente
[email protected]

Hernández, quien además fue legislador en el período 2003-2007, estuvo presente en la reunión que mantuvo la Asociación Hotelera con el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos, donde se manifestaron en contra de implementar la polémica tasa.

“Bariloche no le brinda un mínimo servicio al turista y encima queremos cobrarle por venir. Cuando todos sabemos que en nuestras calles hay perros, mugre, caca de perro, el pasto sin cortar, falta de iluminación, de baños públicos. Cobrarle al turista por venir, es una incoherencia”, aseguró Hernández.

Agregó que “las obras importantes que tiene postergada la ciudad, hay que gestionarlas, no se van a poder hacer con lo que se recaude por esta tasa. Las grandes obras se gestionan con tiempo en organismos internacionales, como fue el caso de la calle Mitre. Por eso creemos que desde la forma en que lo tienen implementado, va a ser un fracaso”.

El dirigente consideró que la reunión en cuestión “fue convocada a último momento, pero que tuvo gran convocatoria, ya que estaban presentes más de 60 establecimientos, algunos, socios de la asociación y otros no”.

Allí, el presidente de la asociación, Hugo De Barba, explicó todas las reuniones que habían mantenido con la Municipalidad y con los concejales, siempre oponiéndose a la Ecotasa.

Hernández manifestó que lugares como Punta del Este (Uruguay), que “no le cobra el IVA a los visitantes, aplica un descuento en el combustible y tiene otros beneficios para atraer el turismo. Además, el gobierno nacional decretó la devolución de IVA a los turistas extranjeros y nosotros les cobramos por venir a Bariloche, de no creer”.

“¿El Emprotur como hará con sus promociones? Porque tendrán que decirle a los visitantes que por un lado no se cobra el IVA pero sí una tasa por visitar Bariloche”, indicó.

“El jefe de Gabinete habló con la soberbia que lo caracteriza. Como siempre dando explicaciones sin fundamentos y con una visión del tema como recién llegado a Bariloche”, añadió el presidente de la UCR local. 

Finalmente, sostuvo que ayer hubo varios reclamos de empresarios hoteleros que fueron a retirar los bonos para cobrar la Ecotasa y no había más, porque “imprimieron una cantidad mínima”.

Te puede interesar
Ultimas noticias