16/02/2017

Envían a Legislatura proyecto de Ley Orgánica del STJ

- REMODELACIONES PARA LA REFORMA - La Comisión Interpoderes para la implementación de la Reforma Procesal Penal, enviará a la Legislatura Provincial, el proyecto de Ley Orgánica del Superior Tribunal de Justicia. Un comunicado oficial asegura que avanzan en obras, pero en los tribunales de Bariloche sigue habiendo empleados hacinados y una sola sala de audiencias disponible.

Por Mariano Colombo
[email protected]

La Comisión Interpoderes para la Implementación de la Reforma Procesal Penal, enviará a la Legislatura Provincial, los textos acordados en el marco de las sesiones, para las futuras leyes orgánicas del STJ. Se trata de un proyecto originalmente presentado por el mismo Superior Tribunal de Justicia, desestimándose el proyecto de la Procuración General.

La comisión escuchó además la exposición de representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADEPRA), quienes señalaron la conveniencia de brindarle autonomía a la defensa, en el marco de las nuevas reglamentaciones para el Ministerio Público, que actualmente están subordinados a la Procuración General.

En tanto, a través de otro comunicado oficial, el Poder Judicial informó que se avanzan en obras vitales en seis ciudades rionegrinas, de cara a la implementación de la reforma, que debió aplazarse entre otros motivos por la falta de concreción de obras vitales e indispensables.

El comunicado da cuenta de trascendentes obras de remodelación y refuncionalización de distintos edificios o sectores de los mismos en Viedma, Choele Choel, Villa Regina, General Roca y Cipolletti.

En cambio en Bariloche, la comunicación da cuenta de que la principal obra se concreta en un edificio de Anasagasti y Otto Goedecke. El edificio fue alquilado para que funcionen allí las fiscalías y se trata de instalaciones a estrenar, en un edificio que aún no estaba terminado. Por ello resulta llamativo que se destaque en un comunicado oficial como la principal obra en la ciudad.

En cambio, en el edificio Pilmayquén, se eliminaron algunas ubicaciones de la playa de estacionamiento interna para la instalación de “shelter” (equipo que servirá para el almacenamiento y transmisión de todos los registros audiovisuales de cada una de las audiencias orales que desarrollarán a partir del nuevo código).

Fuera de eso, no se conoce ni se informa, qué otras obras están proyectadas para la ciudad, que desde hace años sufre el hacinamiento de empleados y las falencias edilicias de una construcción que tiene más de sesenta años y que fue pensada originalmente como un hotel y no como un lugar lleno de salas de audiencias, despachos y empleados.

La intención era una vez despejado el sector que hoy ocupan las fiscalías, reubicar dependencias y remodelar algún espacio para convertirlo en varias salas de audiencia. Aunque por el momento, la cuestión sigue en pañales y la posibilidad de aplicar la Reforma Procesal Penal en Bariloche, parece más que lejana.

Te puede interesar
Ultimas noticias