16/02/2017

Avanzó juicio por crimen de David Oyarzo

- EL CASO ESTA LISTO PARA ALEGATOS -  Con testimonios de empleados policiales y allegados al acusado, el tribunal de la Cámara Primera del Crimen dio por cerrada este miércoles la instancia de testigos y dictó un nuevo cuarto intermedio hasta la mañana de este jueves, momento en el que se producirán los alegatos de las partes.

Avanzó juicio por crimen de David Oyarzo
El niño David Oyarzo, de apenas trece años, fue ultimado por la espalda.
El niño David Oyarzo, de apenas trece años, fue ultimado por la espalda.

El juicio contra José Evaristo Chávez Aguilar concluirá en la mañana de este jueves, luego que el fiscal de Cámara Eduardo Fernández y la defensora pública Romina Martini, pronuncien sus alegatos. Investigan el homicidio agravado por alevosía, ocurrido el 6 de noviembre de 2014 y que tuvo por víctima al niño David Oyarzo. Por el hecho hay un único imputado que se declaró inocente y aseveró querer al chico como a su propio hermano.

Según la acusación, fundada en esencialmente en tres testigos, Chávez Aguilar y otras dos personas, retiraron por la fuerza al niño del interior de una vivienda en la que se alojaba circunstancialmente. Poco después, según reconstruyó la acusación, lo ultimaron en una zona descampada ubicada cerca de la Cantera Municipal y de la casa en que se albergaba. Con la escopeta recortada calibre 16 que Chávez Aguilar portaba, según los testigos, le dispararon a Oyarzo por la espalda y a corta distancia.

En la jornada del miércoles, el tribunal y las partes pudieron escuchar el testimonio de Edgar Riffo y Carlos Garmendia, ambos miembros de la Policía de Río Negro, que brindaron detalles sobre las primeras actuaciones desarrolladas en la investigación del crimen. Narraron cómo fue que incorporaron el testimonio en Cámara Gesell de un menor de edad que adjudicó la responsabilidad del hecho a Chávez Aguilar y también cómo fue que se comprobó que el arma secuestrada en otra causa, en la vivienda de otra persona, fue la que utilizaron para asesinar a David.

También declaró el sereno de la Cantera Municipal y una allegada a la familia del acusado, que como otros testimonios convocados por la defensa, trató de deslindar la responsabilidad por el crimen en la figura de uno de los testigos de identidad reservada.

Tras ello, a pedido de la Fiscalía, se dispuso un nuevo cuarto intermedio para reanudar la actividad en la mañana del jueves, cuando las partes pronunciarán sus alegatos y dejarán al tribunal en condiciones de elaborar la sentencia.

Te puede interesar
Ultimas noticias