16/02/2017

Colonia Suiza recibirá a miles de personas en la Fiesta Nacional del Curanto

- SABADO Y DOMINGO HABRA MICROS ESPECIALES CADA MEDIA HORA DESDE EL CENTRO - El próximo fin de semana en Colonia Suiza se llevará adelante la quinta Fiesta Nacional del Curanto, para lo cual se están desarrollando diversas actividades promocionales en la ciudad.

Colonia Suiza recibirá a miles de personas en la Fiesta Nacional del Curanto
Conferencia de prensa detallando las tareas realizadas.
Conferencia de prensa detallando las tareas realizadas.

Por Susana Alegría
[email protected]

Una de ellas fue una conferencia de prensa para informar la agenda, las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros extra con las que se contará y la organización del tránsito dentro de la hermosa aldea de montaña.

De la conferencia de prensa fueron parte la subsecretaria de Cultura, Ana Geron, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Marcos Barberis, Martín Torres de Tránsito y Transporte, y Jorge Guzmán, referente de la Junta Vecinal de Colonia Suiza.

Geron destacó que en la convocatoria que se realizó a artistas locales se inscribieron alrededor de 60, luego se hizo una preselección, quedando así los que están anunciados en la cartelera de la fiesta.

Los criterios que utilizaron para la selección final fue que los artistas no se repitieran respecto al año pasado, y la trayectoria que garantiza su labor artística. Los músicos estarán repartidos en los dos días y escenarios disponibles.

La experiencia de años anteriores ha servido para ir mejorando el producto que se ofrece tanto a turistas como residentes, uno de los cambios ha sido el promocionar la fiesta en el Centro Cívico de nuestra ciudad, convocando de esta manera al público para que se acerque a Colonia Suiza.

Un grupo de amantes de nuestras tradiciones está a cargo de esa promoción, ellos son Eduardo Lobo y Ale Cacciola, de la Posta del Folklore, Blanca y Tito Montenegro, junto con el reconocido músico “Tata” Chango. Pese a que lo de ellos es el folklore, Lobo y su compañera han pasado hasta largas horas en la madrugada, diseñando un curanto para montar en el escenario y en la plaza Expedicionarios al Desierto. Con esto se demuestra casi con exactitud, los pasos que se siguen para lograr la tradicional comida patagónica, incluso se puede apreciar el brillo de las brasas debajo de los alimentos. El broche de oro en plástica, se lo lleva una copia hecha en papel y cola, de una hoja de nalca, ya que remarcaron que se trata de una planta protegida en el Parque Nacional por lo que no se deben arrancar sus hojas por el simple hecho de mostrarlas. Barberis comentó que “este año también hemos llevado a cabo un trabajo en conjunto con agencias de turismo para que incluyan la fiesta dentro de sus promociones como oferta”.

Tránsito

Uno de los grandes inconvenientes que se repite año tras año, es el tránsito y el transporte desde y hacia Colonia Suiza. Durante sábado y domingo, el micro línea 10 del Transporte Urbano de Pasajeros, saldrá desde la terminal hasta el puente del río Goye, desde donde se deberá caminar menos de 100 metros hasta el centro de Colonia Suiza. La calle principal será peatonal por lo que los autos se quedarán en los estacionamientos preparados para el evento, uno de ellos es el tradicional playón al costado del puente y el otro, en el camping Huenei Ruca (con costa de lago) cuyo costo por día será de $50.

Aconsejan no ir en auto

“Traten de no ir en auto”, ese fue el pedido que realizó Torres a todos aquellos vecinos que deseen disfrutar de la fiesta, “que en su auto vayan sólo los turistas que andan de paseo por la zona, de esta manera descongestionaremos mucho todo el sector”, dijo.

En un cálculo estimativo, el año pasado ingresaron alrededor de 800 autos a Colonia Suiza, por eso el pedido es para bajar esas cifras y que sea más dinámica la circulación.

Servicios especiales de micros

Saldrán desde la esquina de calle Independencia y San Martín (la parada de Parques Nacionales). Ese transporte especial no se abonará con la tarjeta SUBE, encontrándose personal de Turismo vendiendo los boletos, pudiendo adquirir en ese momento el viaje de ida y de vuelta, eligiendo y confirmando la hora de regreso, de esta forma se tendrá una idea aproximada de la cantidad de colectivos que realizarán los viajes. Todavía no definieron el precio del boleto, pero aseguraron que será igual o incluso, un poco menor al cotidiano.

Quienes deseen ir en el 10, obviamente utilizarán la SUBE. El primer colectivo de esta línea, saldrá a las 10 de la mañana y después cada media hora habrá servicio, con alguna espera de pasajeros si el micro no estuviera con su cupo completo.

Tres curantos

Por la cantidad de gente que quiere estar presente al momento de descubrir el curanto, este año se realizarán tres, uno en el predio de la Feria Artesanal, otro en El Fundo y el tercero en el campo de Víctor Goye.

Cartelera de la Fiesta

Sábado: 11.30 hs. Parque Aldea Duende (actividad arancelada)

13.30 hs. Destape del curanto.
14 hs. Arroyito Dúo (escenario principal)
15hs. Asami Asha y sus Anunakis (escenario principal)
16 hs. Mandale Cumbia (escenario principal)
Lambe Lambe (El Fundo)
17 hs. Los Hienas (escenario principal)
Murga Itinerante.
18 hs. Tradición Sureña (escenario Principal)
18.30 hs. Show de cierre con Maia Bogner (escenario Principal)

Domingo

11.30 hs. Parque Aldea Duende
13 hs. Apertura protocolar (escenario Principal)
13.30 hs. Destape del curanto.
14 hs. Acustiza2 (escenario principal)
Destape curanto (Feria Regional)
15 hs. Martín Caracoche (escenario principal)
Napoleón Criollo (escenario El Fundo)
Postales Vivientes (escenario La pizzería)
16 hs. Dúo Argentino (escenario principal)
La Nube (escenario El Fundo)
Lambe Lambe (escenario Berlina)
17 hs. Tolkeyén Tango (escenario principal)
La Simple (escenario principal
Bondebo Circo (El Fundo)
Comparsa Itinerante
18 hs. Tolkeyén folklore
Show de cierre con Marité Berbel (escenario principal)

La madera estará presente

Otro atractivo que rodea a la Fiesta del Curanto en este 2017 es la talla en madera. Para ello han contratado a Leo Molinari y Rafael Stopoloni, quienes tienen una larga trayectoria a nivel local, nacional e internacional por los trabajos que realizan, uno de los más reconocidos ha sido la talla del huevo de Pascua en el Bar de Hielo.

En esta oportunidad, durante este jueves y viernes iniciaron las obras de arte en la plaza del Centro Cívico para luego llevarlas a Colonia Suiza y continuar trabajando hasta su acabado el día domingo, ante la mirada del público. Han elegido realizar dos gnomos gigantes, los que luego quedarán en exhibición en ese lugar.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias