16/02/2017

Bariloche incorporará nueve rutas aéreas y se suman cuatro empresas

- A PARTIR DEL MES DE JUNIO - El jefe de Gabinete del municipio, Pablo Chamatrópulos, junto al secretario de Turismo, anunciaron que la Administración Nacional de Aviación Civil aprobó nueve rutas aéreas nuevas para el destino de San Carlos de Bariloche.

Bariloche incorporará nueve rutas aéreas y se suman cuatro empresas

Susana Alegría
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“Se trata de una decisión de enorme impacto para nuestra ciudad y la actividad turística”, dijo el jefe de Gabinete.

Hace un año que esta gestión gubernamental viene trabajando en el análisis del impacto de la conectividad aérea con la evolución del turismo, “analizamos la relación que tiene el tipo de conectividad con la tarifa, con el crecimiento o no de cada localidad”, agregó.

Expusieron los argumentos elaborados en la audiencia pública de la ANAC que se llevó a cabo en Buenos Aires el 27 de diciembre pasado, allí se recabaron opiniones de todos los interesados para ver si resultaba conveniente o no abrir mayores rutas aéreas.

Varios secretarios de Turismo de diversas ciudades del país dieron su voto positivo, “se manifestaron por la negativa sólo algunos gremios y apoderados de algunas empresas de micros de larga distancia”, comentó Chamatrópulos.

Argumentos

Dentro de los argumentos que presentó la delegación local en diciembre, acerca de las tarifas aéreas y la incidencia que tienen en el desarrollo turístico, el objetivo general de la propuesta consiste en establecer la relación entre la afluencia de turistas en los principales destinos y el valor de las tarifas aéreas y determinar el valor promedio de las mismas con relación a los costos de pasajes en micros de larga distancia.

En el análisis de la situación actual, con el área de Estadística del municipio, relevaron durante un tiempo el costo de las tarifas aéreas respecto de la evaluación con los diferentes destinos. “Hace una década que Bariloche no crece en materia de turismo, tiene incluso una caída”, señaló el jefe de Gabinete.

“En los últimos diez años pasamos de 800 mil pasajeros a 700 mil, perdimos casi el 15 por ciento de los turistas”, agregó Barberis. Bariloche no es el único destino que no creció en estos años, también sucedió lo mismo con Villa La Angostura, que utiliza el mismo aeropuerto para los arribos, y Mar del Plata.

Baja de tarifas

“Sumar nuevas rutas y otras empresas aéreas lleva a una reducción en las tarifas y una mayor conectividad y al crecimiento de las personas que van a volar en nuestro país, que está muy por debajo del promedio mundial, sobre todo en Latinoamérica”, dijo Barberis.

“Un pasaje promedio tendría que estar entre 3 mil y 4 mil pesos, hoy sabemos que es muy superior”, comentó Chamatrópulos, y esos cambios aseguraron que ya se comenzarán a ver.

En el mes de junio comienzan los primeros vuelos de las nuevas compañías, Alas del Sur tendrá la ruta Córdoba, Buenos Aires, Trelew, Puerto Madryn, Bariloche, Calafate y Ushuaia. Otra ruta de la misma empresa es Salta, Iguazú, Calafate, Bariloche y Córdoba.

American Jet realizará Neuquén, Bariloche, Calafate, Ushuaia. Por su parte Andes tendrá Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche; y Flybondi Buenos Aires: Bariloche, Córdoba, Bariloche, Mendoza-Bariloche, Salta-Bariloche, y la ruta que más pedidos tenía, que une San Pablo con nuestra ciudad, una conectividad muy importante con Brasil.

Los funcionarios aseguraron que continuarán dialogando para que otras empresas sumen a Bariloche dentro de sus rutas aéreas, un puntapié necesario para incrementar la cantidad de visitantes a la región.

Más infraestructura

Es necesario aumentar la infraestructura para que acompañe el crecimiento a todo nivel, teniendo en cuenta a una mayor cantidad de turistas que arribarán. “Tenemos un buen aeropuerto entonces habrá que ponerse a trabajar, no puede ser que la entrada a la ciudad no se vea linda”, consideró Chamatrópulos.

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