15/02/2017

Desde hoy, una sola empresa se encarga del Transporte Urbano de Pasajeros

- HISTORICO -  Se trata de la firma “Mi Bus”, propiedad del grupo empresarial sanjuanino Semisa. Será durante un periodo de 10 años. Hasta este martes hubo inconvenientes con la cantidad de choferes disponibles para prestar el servicio de Autobuses Bariloche. Aseguran que está todo dado para que los colectivos circulen normalmente.

Desde hoy, una sola empresa se encarga del Transporte Urbano de Pasajeros
Mi Bus empieza a operar de forma total en Bariloche.
Mi Bus empieza a operar de forma total en Bariloche.

Por Diego Llorente
[email protected]

Fin de la novela. Este miércoles no será un día más en la historia de la ciudad. Tras muchos años trabajando sin contrato o con convenios precarios, sin llamados a licitación, con llamados desiertos, el paso de Micrómnibus Tres de Mayo, Codao, Transportes Las Grutas y Autobuses Santa Fe, Bariloche tiene un solo prestador del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). 

El convenio refrendado por el Concejo Deliberante es por 10 años y comenzó parcialmente el pasado primero de este mes, cuando “Mi Bus” se hizo cargo de los recorridos que operaba Las Grutas. Este miércoles, hará lo propio con los servicios que operaba Autobuses Bariloche, empresa que ya se está yendo de esta localidad.

Sin embargo, en su último día en Bariloche, no faltaron los inconvenientes. Desde la empresa trascendió que sólo 15 choferes se presentaron a trabajar en la mañana del martes y por eso, ese mismo número de unidades salieron a la calle.

Esto ocasionó demoras, paradas de colectivos repletas de gente esperando por un servicio y los enojos que se hicieron costumbre en el último tiempo. 

Por otro lado, para este traspaso que se terminará de efectuar este miércoles, se indicó que está “todo dado, para que los recorridos funcionen normalmente”. Las declaraciones pertenecen al responsable interino del área de Tránsito y Transporte de la Comuna, Carlos Catini, quien informó que habrá por lo menos, 70 unidades de Mi Bus, disponibles.

El único contratiempo, y no menor, es que desde el gobierno nacional dispusieron que las máquinas SUBE, sean traspasadas desde los colectivos de Autobuses Bariloche a los de “Mi Bus”. Entonces, en la práctica se deben dar de baja las unidades para poder sacar el artefacto y colocarlo en los nuevos micros de la firma sanjuanina.

Según Catini, “no habrá inconvenientes y la gente podrá viajar como corresponde” a partir de este miércoles. 

De esta forma se termina una novela, el fin de un capítulo que se abrió el 1 de noviembre cuando el intendente Gustavo Gennuso anunció que Semisa se haría cargo de todo el transporte urbano de la ciudad. Pero que se complicó con las dificultades que encontró la empresa sanjuanina para afincarse en la región y que generó la postergación del arranque, el cual estaba previsto para el 1 de enero.

Los usuarios vivieron un calvario

En la jornada del martes, los usuarios de las distintas líneas de Autobuses Bariloche vivieron un verdadero calvario.

La mayoría de ellas no funcionó y las pocas unidades que salieron a la calle lo hicieron para cumplir el recorrido de las líneas 20, 21, 50 y -en forma muy limitada- al cerro Catedral. Pero si durante la mañana fue un problema viajar, con el correr de las horas la situación empeoró en forma notoria. Las líneas mencionadas cada vez fueron haciendo más espaciado su servicio hasta “desaparecer” de las calles de Bariloche.

Es de imaginar los contratiempos que causaron, no sólo a los que debían ir o regresar a sus lugares de trabajo, sino también a los numerosos turistas que debían movilizarse de la zona de los kilómetros hacia el centro luego de un excelente día para disfrutar de las playas y que se viera interrumpido por la amenaza de lluvia y tormentas eléctricas que finalmente terminó concretándose.

Te puede interesar
Ultimas noticias