10/02/2017

Apelarán procesamiento por intento de homicidio de un bebé

El próximo lunes se desarrollará una audiencia de expresión de agravias en la que la defensa de Andrés Merlo, intentará torcer el procesamiento que le dictaron al sujeto, en orden al delito de tentativa de homicidio, por una tremenda golpiza a la que sometió al hijo de su pareja.

Apelarán procesamiento por intento de homicidio de un bebé
 
Por Mariano Colombo
 
El tribunal de la Cámara Segunda del Crimen realizará este lunes una audiencia de expresión de agravios, en la que la defensa de Andrés Maximiliano Merlo, intentará brindar argumentos suficientes que motiven la revocatoria al procesamiento que el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, le impuso al sujeto en orden al delito de tentativa de homicidio.
 
El pasado 20 de enero, Calcagno dictó el procesamiento y la prisión preventiva de Merlo, como presunto autor penalmente responsable de homicidio en grado de tentativa en perjuicio del niño de un año y cuatro meses de vida, hijo de su pareja. La defensa apeló la medida y este lunes pronunciará sus argumentos, en una audiencia oral, ante el tribunal de la Cámara del Crimen.
 
La fiscal Cendón oportunamente imputó a Merlo el hecho ocurrido en la vivienda familiar ubicada en la calle Jhon O´Connor de esta localidad entre las 22 del 28 de diciembre y las 3 del 29 de diciembre pasado.
 
En la oportunidad el prevenido aprovechando su superioridad física, amedrentó a su pareja y madre del bebe de 1 año y 4 meses de vida. Posteriormente golpeó al niño de manera constante, con la mano en el rostro, zamarreándolo también de manera constante. Asimismo golpeó al niño con un paquete de pañales en la cara, lo que provocó sangrado. Finalmente el bebe se desvaneció.
 
El juez Calcagno consideró entonces que todas las lesiones que sufrió el niño, claramente pusieron en riesgo real y efectiva su vida, sin saber con certeza, como será la evolución del mismo, para evaluar secuelas anatómicas y funcionales. En las circunstancias antes expresadas el encartado no pudo consumar su cometido por la presencia de la madre del menor quien intervino para su traslado al hospital local, donde Merlo arribó primero con el bebe y manifestó a los médicos de guardia que las lesiones se produjeron porque se había caído de la cama, obligando a la madre que dijera lo mismo, procurando su impunidad.
 
Apuntó entonces el magistrado que luego del análisis del material probatorio reunido, es decir, testimonios, informes médicos y psicológicos, historia clínica del niño, informes policiales, informes de Criminalística, se ha considerado que ha quedado demostrado que Merlo, provocó las lesiones caracterizadas por el Cuerpo Médico Forense y que casi llevaran a la muerte al niño.
 
Subrayó también que existían numerosos indicios del maltrato que el imputado provocaba al menor. El contexto en que se produce la tentativa de homicidio se ha demostrado de manera real y efectiva a través de los distintos testimonios recabados por los vecinos del imputado como asimismo del testigo que observó como Merlo agredía en la vía pública al menor.
 
Destacó además que en este caso, la intención de Merlo fue más allá del maltrato que ya venía ejerciendo. La intención que tuvo fue la de dar muerte al bebe mediante la utilización de fuerza y golpes en zonas vitales de su cuerpo. Por los testimonios recogidos ha quedado claro el desprecio por el nene quien fue golpeado en zonas vitales durante más de cuatro horas, en una situación de sometimiento total. Esta intención y ejecución de los actos no ha sido con otro fin que darle muerte, consecuencia que no ocurrió por la intervención de la madre y posterior tratamiento por parte de los médicos del Hospital Zonal local quienes lograron estabilizar al mismo y salvarle la vida.
 
Cabe señalar que tanto de las fotografías remitidas por el Gabinete de Criminalística como del informe médico elaborado por médico forense Leonardo Sacomanno, con respecto a las lesiones que sufrió el menor, su modo de producción, no se condice con la coartada intentada por el imputado y su progenitora el día del hecho al momento de explicarle a los médicos del Hospital el origen de tantas lesiones en el cuerpo de una criatura que, según los dichos de los testigos, apenas podía caminar y tenia enormes dificultades para expresarse.
 
En síntesis, la resolución señala que las constancias analizadas permiten confirmar la acreditación de la materialidad del hecho en las circunstancias apuntadas en la acusación y la autoría responsable del mismo por parte del encausado.
Te puede interesar
Ultimas noticias