03/02/2017

Santos Rueda: El ingeniero nuclear se prepara para repetir la 4 Refugios

- ATLETISMO - Ganó la edición 2016. El salteño tuvo un excelente año y espera mantener el nivel. "Cuando te empieza a ir bien, el entorno espera verte en los primeros lugares", reconoció.

Santos Rueda: El ingeniero nuclear se prepara para repetir la 4 Refugios
El atleta espera confiado este 2017.
El atleta espera confiado este 2017.

Por Daniel Pardo
[email protected]

"Es una presión extra ahora", señaló entre risas Santos Gabriel Rueda, ganador de la última edición de la carrera 4 Refugios non stop. La pintura del brillante 2016 que lo tuvo como protagonista de la Selección Nacional en el Mundial Ultra Trail en Portugal, además de competencias en Chile y San Martín de los Andes, están distantes de la escena que dio origen a su lucimiento en carreras de estas características. "Cuando corrí la última 4 Refugios no tenía ninguna expectativa, no pensaba ganar. Empecé a acercarme y ahí me di cuenta que podía ganar", reconoció.

Ahora todo cambió. "Cuando te empieza a ir bien, el entorno espera verte en los primeros lugares", comentó el joven ingeniero nuclear que termina todos los días a las 17 horas su actividad en el Instituto Balseiro e inicia su exigente entrenamiento, diagramado por su entrenador Raúl Mansilla. Pero Gabriel no desvía el enfoque sobre el principal impulso que lo hace correr. "Nosotros vamos a salir a disfrutar de la montaña", sintetizó.

Gabriel destacó, en cuanto al entrenamiento, que "lo importante es no tener ninguna debilidad. Ser fuerte en la montaña, veloz. Hoy juega seguramente el tema de la cabeza, así que hay que estar atento a eso también", indicó y agregó que "vi otros corredores que salen a querer marcar punta y después se les complica".

Esta "mochila extra", cargada de expectativas, que reconoció se suma este año la lleva con gusto porque le genera un placer especial. "Disfruto correr e ir lo más fuerte que puedo. Me sirve para despejarme, pero también los entrenamientos son exigentes, a veces es cansador. Ya no es como antes", se rió.

Próxima edición: 25 y 26 de febrero

4 Refugios es una carrera de trekking de montaña única, con diez años de historia. Recorre algunos de los senderos más emblemáticos del Parque Nacional Nahuel Huapi con 3 formatos diferentes en distancia y tiempo, que conectan los 4 refugios más importantes de los alrededores de Bariloche. Todo un desafío inolvidable para cualquier participante. No existe en la Argentina una competencia con un recorrido 100% de montaña como esta, que permite a quienes la disputen disfrutar algunas de las vistas más imponentes de todo el Parque Nacional.

Los corredores tienen la posibilidad de conectar los refugios Frey, Jakob, Laguna Negra y López ya sea en la 4 Refugios Clásica de dos días o en la 4 Refugios non stop en un solo día. Es sin dudas la competencia soñada por todo corredor de trail running. (Fuente: Club Andino Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias