03/02/2017

Cortocircuito entre Gennuso y Rojas por el transporte urbano

- INTENDENTES DE BARILOCHE Y DINA HUAPI - Al mandatario local le molestó la amenaza de su par de Dina Huapi, quien señaló que iba a presentar un amparo por el tema del transporte. Además, llamó al gobernador directamente sin hablar con nadie en Bariloche. Tras el reclamo de Gennuso, Rojas debió resignar su postura y estuvo en el Centro Cívico buscando un acuerdo, que parece estar cerca.

Cortocircuito entre Gennuso y Rojas por el transporte urbano
Gennuso y Rojas enfrentados y el gobernador quedó en el medio.
Gennuso y Rojas enfrentados y el gobernador quedó en el medio.

Por Diego Llorente
[email protected]

Con la llegada del nuevo prestador de servicios del Transportes Urbano de Pasajeros (TUP), se suscitó el primer conflicto y es que el recorrido número 33 de la empresa Las Grutas que hace el camino desde Dina Huapi a Bariloche y viceversa, ahora llegaría sólo hasta la Terminal.

Eso generó un enojo por parte de los habitantes de la vecina localidad y por esa razón, el intendente dinahuapense Danilo Rojas, decidió llamar al gobernador para solucionar el problema, sin antes hablar con su par barilochense Gustavo Gennuso.

Esto no cayó para nada bien en el Centro Cívico. Incluso, Gennuso en declaraciones realizadas en una entrevista a Canal Seis, se mostró enojado y resaltó: “Nos hubiera gustado que el intendente de Dina Huapi nos venga a ver o nos llamara por este tema. Me mandó un mensaje diciéndome que iban a presentar un recurso de amparo. Y yo digo, muchachos somos grandes, nos vemos en todos lados, si nosotros estamos para resolver el problema, no vamos a hacer lo que Dina Huapi le hizo a Bariloche, vamos a ser buenos vecinos”.

Acto seguido, Gennuso recordó que la Municipalidad de la vecina localidad “nos invalidó lo de poner el transporte ahí (la sede de Amancay), nos hizo demorar la implementación. Podían tener razón dentro de lo legal, pero nosotros vamos a hacer lo mismo. Dentro de lo legal, lo vamos a resolver”.

Consideró que de juntarse con Rojas, definen el tema “en dos minutos” y que deben “ser coherentes con lo que el vecino necesita”. Esto fue el miércoles por la noche. Ayer por la mañana, Rojas y miembros de su Gabinete visitaron la Intendencia de Bariloche para llegar a un acuerdo.

Tras una reunión donde hubo varios consensos, se alcanzó un principio de acuerdo. Ahora falta homologarlo con la Subsecretaría de Transporte provincial el próximo lunes. Para tal fin llegará a la ciudad el titular del área, Juan Ignacio Ciancaglini.

Las dos variantes que se manejan son: que tanto Las Grutas como Amancay hagan ambos recorridos, dándole más servicios a los vecinos de Dina Huapi. Y la segunda es que Las Grutas deje pasajeros en Bariloche, pero no tenga permitido levantar gente en su regreso a Dina Huapi y que Amancay lleve pasajeros a Dina Huapi, pero que vuelva con el colectivo vacío. Este último caso sería ridículo y de difícil control, por lo que posiblemente las empresas no lo cumplan.

El jefe comunal local manifestó que seguramente el servicio de colectivos que viene de Dina Huapi, “sea similar al que hace Vía Bariloche y que va a El Bolsón, con paradas fijas”.

Gennuso se comprometió a resolver como corresponde el inconveniente en el marco de la legislación vigente, para no tener problemas legales con ninguna de las dos empresas. “Le digo a los habitantes de Dina Huapi que esto se resolverá rápidamente, entre lunes o martes de la próxima semana. Vamos a homologar el acuerdo con la provincia y está la predisposición para hacerlo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias