03/02/2017

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz

- HISTORICA MODALIDAD - Un acontecimiento casi único se dará en los próximos días con el que se involucra a la comunidad de la Comarca Andina. Se trata del juicio oral que se realizará en la localidad de El Hoyo, por la causa que investiga el asesinato de Matías Albornoz.

Este martes se inicia el juicio por la muerte de Matías Albornoz
Una de las numerosas marchas que pidieron Justicia por la muerte de Matías Albornoz.
Una de las numerosas marchas que pidieron Justicia por la muerte de Matías Albornoz.

El joven remisero de El Bolsón, fue asesinado el 13 de febrero de 2016, en la madrugada de un sábado y su cuerpo fue hallado a pocos metros del cruce del Paralelo que divide a las provincias de Río Negro y Chubut.

Esa última característica generó que el proceso investigativo y las audiencias preliminares que llevaron a la instancia oral, se realizaran en los tribunales de Esquel.

Sin embargo, lo que podría aparecer como un inconveniente, aunque de hecho, durante el largo año de pericias y cruces obligatorios entre los familiares de la víctima y los presuntos autores lo fue, surge a la vez como una luz esperanzadora tras conocerse el respaldo de toda la comunidad hacia la familia Albornoz.

Más allá de las implicancias de un acontecimiento delictivo que culminó con la vida de una persona, la muerte de Matías Albornoz dio origen a un conjunto de iniciativas que fueron sumando presencia en los ámbitos judiciales, no sólo por parte de su padre, Luis Albornoz, figura emblemática en el reclamo y el resto de la familia, sino de toda la sociedad que manifestó su acompañamiento, incluso desde lo institucional.

La presencia de concejales y funcionarios del Ejecutivo de El Bolsón en todas las audiencias y el origen de un dispositivo que fue en crecimiento, relacionado con la toma de conciencia, charlas y actos en los que se manifestó por el pedido de Justicia, fueron parte de un vertiginoso año para los familiares que hoy expresan que “nunca se sintieron solos”.

Esos hechos que fueron acompañados por un respeto inesperado -al menos-, por parte de las autoridades judiciales, incluyendo a la Fiscalía y al juez, convirtieron a la triste noticia en una lucha y militancia, ya no para recuperar lo imposible (la vida de Matías), sino para que “algo así no vuelva a ocurrir” y para que “otras víctimas o familiares no deban pasar por el cruel proceso que significa tener que rogar por justicia luego de haber perdido un ser querido tras circunstancias violentas”.

Pero los hechos no culminaron allí, las comunidades de El Hoyo y Lago Puelo (localidades vecinas de El Bolsón que forman parte de la Comarca Andina), también se sumaron a través de sus representantes, tanto desde el Concejo como desde las respectivas intendencias, al pedido para que el juicio se realice en la propia Comarca.

Un trámite administrativo para algunos (incluso podría ser para los propios funcionarios judiciales) y una posibilidad esperanzadora que muestra al servicio de Justicia cercano a los ciudadanos.

Circunstancias a las que se sumó, por ejemplo, la presencia de Silvia Irigaray, una de las referentes de la organización Madres del Dolor, quien tomó el caso como propio, acompañando a la familia de Matías en las audiencias de mitad de año y quien estará también presente en los alegatos que se estiman para el próximo 13 de febrero, a un año del asesinato.

Los 170 kilómetros que separan a El Bolsón de Esquel, fueron testigos del dolor y la desesperación de Luis Albornoz y su familia y los integrantes de la comunidad que, en caravana, decidieron marchar y estar presentes en cada una de las audiencias.

Pero esa distancia se acortó, gracias al pedido de la sociedad y la decisión del Poder Judicial de Chubut que supo escuchar el reclamo y tuvo la visión necesaria para comprender el esfuerzo comunitario, ya que los ciudadanos de la Comarca colaborarán, durante los días del juicio, algunos con plazas hoteleras para los funcionarios judiciales, otros con el lugar donde se llevará a cabo el Juicio (en una escuela), otros con disponibilidad de vehículos y otros, simplemente estando. Algo fundamental que logró mantener de pie a Luis Albornoz, a la mamá de Matías, a su mujer y a su pequeña hija de cuatro años.

No es sencillo sacar a los jueces de sus recintos y en esta oportunidad se pudo lograr, por el esfuerzo en conjunto, por la tenacidad de la familia y por un acompañamiento que podría ser indicado como inaudito.

La sociedad de El Bolsón y la de las localidades linderas, serán testigos en los próximos días, de la resolución judicial respecto de un hecho aberrante que, además, muestra el dolor más grande que se puede tener como es la muerte de un hijo.

Pero a la vez, podrá presenciar un logro, quizás exclusivo, que no pudo haberse concretado sino a través del esfuerzo comunitario.

El próximo 7 de febrero comenzará el juicio en la localidad de El Hoyo y se presume que durará hasta el 14. Un juicio que espera resultados positivos y que tiene expectativas, desde luego, por parte de los familiares y los seres queridos.

Pero también, un conjunto de circunstancias que dan clara muestra de que las sociedades sólo pueden superar la violencia a partir del trabajo en conjunto y el acompañamiento a sus víctimas y familiares.

Una esperanza en la Justicia que, por fuera de la frialdad y la imparcialidad que se espera de los magistrados, ha sabido interpretar un pedido comunitario, dejando para el futuro, un precedente digno de ser valorado.

Te puede interesar
Ultimas noticias