02/02/2017

Las Familias Solidarias rescatan a los niños de la soledad y el abandono

La legisladora Arabela Carreras se reunió con Natalia Fratti y Maia Richards, ambas referentes de Familias Solidarias Bariloche, con el objetivo de interiorizarse acerca del funcionamiento de la modalidad y contribuir a su fortalecimiento. 

El Programa Familias Solidarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro nuclea a personas que deseen brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con serio riesgo en el ejercicio pleno de sus derechos, razón por la cual no pueden convivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

Las familias transitorias acompañan a estos menores brindándoles un entorno de afectividad y relación abierta con el medio, hasta tanto se pueda efectuar la reinserción en su grupo de pertenencia o la determinación necesaria de acuerdo a las características de cada situación.

"Es sumamente meritorio el trabajo desinteresado y comprometido de estas familias que deciden acoger a los niños, brindándoles cariño y cuidados", afirmó la legisladora. "Esa forma de abordaje de la problemática familiar con objetivos proteccionales propone una alternativa más saludable para los niños, quienes adquieren una experiencia afectiva y vital muy positiva para su desarrollo. Es por ello que el Estado apoya esta modalidad de trabajo que intenta recuperar el entramado social generando alternativas a la institucionalización".

Los objetivos de las personas que darán alojamiento transitorio son: Propiciar atención, acompañamiento y cuidados a niñas, niños y adolescentes cuyos derechos se encuentren vulnerados. Posibilitar su desarrollo integral (salud- educación- recreación). Favorecer la recomposición de los vínculos con sus orígenes en un marco de respeto por su historia e identidad. Brindar una alternativa a la institucionalización en Centros de Atención. 

Para mayor información acerca de Familias Solidarias: https://www.facebook.com/fliassolidariasbche, o Albarracín 568, Bariloche. (Prensa Arabela Carreras)

Te puede interesar
Ultimas noticias