02/02/2017

Bariloche cerró enero con un 85 por ciento de ocupación

- BUENA TEMPORADA -  La ciudad prevé terminar la temporada con un alza de hasta 10% en visitantes. Influyen los precios ajustados por debajo de la inflación, y su amplia oferta de todo tipo.

Bariloche cerró enero con un 85 por ciento de ocupación
Bariloche atraviesa un buen verano en materia turística.
Bariloche atraviesa un buen verano en materia turística.

"Estamos cerrando enero con un promedio de 85% de ocupación en todo el mes y tenemos muy buenas expectativas para febrero, porque recibimos muchas consultas y las reservas vienen muy bien. Estimamos que vamos a estar en un 85% de ocupación, no sólo por los argentinos que nos visitan, sino también por los chilenos, que vienen más en febrero", destacó, Diego Piquín, director ejecutivo del EMPROTUR.

En la primera quincena de enero, un 80% de las 30.000 camas que hay en la ciudad estuvieron ocupadas, porcentaje que, en la segunda mitad del mes, trepó hasta casi el 90%.

A diferencia de la Costa Atlántica, que sufrió un enero flojo, sobre todo en la primera mitad del mes, Bariloche registra una buena temporada de verano.

Piquín comentó que son varias las razones del buen momento que vive la ciudad rionegrina. "Los precios aumentaron en muchos rubros por debajo de la inflación; en algunos casos 20% o 25%, frente a un promedio de 40% de inflación. Bariloche tiene 30.000 camas de diversas categorías, en 650 alojamientos diferentes, desde hostels, cabañas y campings hasta cuatro y cinco estrellas, se adapta a diferentes bolsillos, lo mismo la oferta gastronómica, con más de 250 establecimientos", precisó.

"Es una ciudad dentro de un Parque Nacional, ofrece lagos, montaña, estepa, cerros, bosques, una oferta muy amplia de actividades y de excursiones, muchas de ellas sin costo. No competimos por eso con Brasil, es otra la propuesta; pero las playas del país vecino sí compiten con las de la Costa Atlántica, a las que puede afectar de manera más directa", explicó Piquín.

El 60% de los turistas en verano accede a la ciudad por tierra, en auto. "El costo del combustible es un 20% más barato que en el resto del país, algo que también ayuda", agregó.

La cantidad de visitantes recibida desde diciembre y, sobre todo, en enero, más las buenas expectativas para febrero, hacen que la ciudad viva un buen verano, según el director del Ente de Promoción Turística de Bariloche. A nivel anual, teniendo en cuenta el invierno, el mejor año fue 2006, aunque 2008 fue muy similar, apenas por debajo de ese año.

Si bien la gran mayoría de los turistas son argentinos, la ciudad recibe visitantes del exterior. "Los argentinos aportan cerca del 84% de los turistas, mientras que el 16% restante son extranjeros. El 8% de países limítrofes (Chile y Brasil, Chile pesa más en verano y Brasil, en invierno) y el otro 8% del resto del mundo: hay muchos españoles y europeos en general, israelíes y estadounidenses. La visita de Obama a Bariloche en marzo pasado sirvió de difusión, nos levantaron de muchos medios de ese país, tuvimos muchas consultas posteriores y también visitas, más allá de las publicidades que hacemos en el exterior", explicó Piquín.

Te puede interesar
Ultimas noticias