02/02/2017

Anuncian que la Comuna controlará la Revisión Técnica Obligatoria

- PARA VEHICULOS CON MAS DE 2 AÑOS DE ANTIGÜEDAD -  Como su nombre lo indica está vigente la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos que transiten por rutas del país.

Anuncian que la Comuna controlará la Revisión Técnica Obligatoria
El empleado controla uno de los vehículos que fue en la jornada de este miércoles.
El empleado controla uno de los vehículos que fue en la jornada de este miércoles.


Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

En Bariloche el control se puede realizar en Esandi 2500. Para los automóviles particulares el costo es (hasta 1.500 kilos) de $650, para un peso mayor, $945, y para los que transporten carga o pasajeros $1.390.

 

La Comuna indicó que desde este miércoles (1/2) se comenzó a controlar que los rodados tengan la respectiva Revisión Técnica Obligatoria (RTO) al día junto a efectivos policiales de la Caminera. La población debe conocer que hacer verificar técnicamente el vehículo es obligatorio, con controles periódicos (una vez al año particulares y cada seis meses carga y transporte de personas), ya que es fundamental observar el estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. 

Previa solicitud de turno, el galpón que alberga al taller posee los instrumentos necesarios para verificar que funcionen adecuadamente el tren delantero, bujes, amortiguadores, chasis, luces, frenos, suspensión, dirección, emisión de gases, etcétera y que los neumáticos no estén gastados en exceso. De encontrarse alguna anomalía el propietario tiene 30 días corridos para “arreglar” y volver para que lo autoricen a circular. De no repararse el desperfecto y pasado el tiempo estipulado, para verificar se deberá abonar nuevamente. 

Todo indica que el trámite no es complicado, primero el usuario debe solicitar turno a www.tecnicasur.com. o www.vialidad.rionegro.gov.ar. Una vez logrado, hay que dirigirse la calle Esandi al 2500 y en alrededor de media hora, de tener todo en orden, el verificado sale con sus obleas y su factura de pago. Los horarios son de lunes a viernes de 8 a 13 y de 14 a 17 hs. Y los sábados de 8 a 13 hs. 
{galeria}rt8934o{/galeria}

De los verificadores

¿Quiénes deben realizar la RTO?: Vehículos que cumplieron los 2 años de patentamiento.

Renovación RTO: Vehículos que cumplieron 1 año desde su última revisión técnica.

¿Por qué es importante hacer la RTO?: Por la detección de fallos mecánicos que puedan ser causales de accidente. Según estadísticas mundiales, los sistemas de luces, frenos, suspensión y dirección, aparecen con mayor frecuencia como motivo principal de accidentes cuando la causa primera de éstos es la falla mecánica del vehículo. Al detectar estos problemas, es posible solucionar sus deficiencias y circular en condiciones seguras.

Cuidado del medio ambiente: La mala combustión de los motores genera mayor contaminación y polución, lo que se traduce en calentamiento global por emisiones. Realizando la RTO se preserva el medio ambiente de contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Economía de los vehículos: la vida útil de un vehículo está en relación directa con el cuidado puesto por su poseedor en conservar o preservar sus condiciones regulares de funcionamiento. La merma normal por el paso del tiempo se puede neutralizar a través del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos por parte de los propietarios. Además es posible economizar en reparaciones realizadas, detectadas a tiempo en la RTO.

Los verificadores indican que los usuarios realizan preguntas frecuentes, como por ejemplo si la verificación es válida en todo el país. Los papeles que ofrece Río Negro son válidos para todo el país. Los vehículos de uso particular pueden circular por todo el país y países del exterior con esta revisión técnica. De extraviarse el certificado de RTO, el propietario se deberá presentar en la planta donde realizó la verificación, con denuncia o exposición policial de su pérdida y en el momento, gratuitamente, se le repondrá la documentación.

Si el vehículo no se usa, no es necesario, la obligatoriedad de la verificación es para la circulación en la vía pública y si el rodado sufre algún deterioro al momento de la revisión, está comprobado que los procedimientos efectuados para verificar los vehículos no afectan en absoluto al mismo.

El trámite de verificación lo puede realizar cualquier persona que presente la documentación requerida del vehículo y un documento personal. Camiones y colectivos tendrán que poseer la RTO al día, de acuerdo a la legislación vigente todos los vehículos deben cumplir con la revisión técnica. Según el lugar de radicación o al uso el cual se destine el vehículo deberá realizar además la verificación nacional. En el rubro carga o pasajeros la habilitación dura sólo 6 meses. 

Además se debe tener en cuenta que la solicitud de turno o la constancia de reserva no habilitan a circular con la revisión vencida. Si un vehículo es encontrado en esas condiciones en la vía pública será pasible de sanciones.

Por último se informó que los transportes de carga y/o pasajeros tienen autorización para circular por Río Negro, pero existen un convenio que habilita a circular por lugares cercanos, como por ejemplo la ruta 7 Lagos, San Martín de los Andes o cruzar la frontera hacia Chile. (Con datos de la verificadora)

Dos plazos y multas 

Si al verificar, el vehículo presenta algún defecto y el resultado es “aprobado condicional” se le dará al propietario un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema y si resulta “rechazado” tendrá 30 días corridos para solucionar el problema. Si vuelve dentro de ese plazo, no tiene que volver a abonar. En caso de excederlo, deberá pagar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.

Si el rodado no tiene la RTO al día puede ser multado por un valor que va de 300 a 1000UF. (Un UF en algunas jurisdicciones equivale a un litro de nafta súper).

Discapacitados no pagan

A partir del 12 de marzo de 2016 en la Provincia de Río Negro, los vehículos de personas discapacitadas que cuenten con el certificado de exención emitido por la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia de Río Negro, obtendrán un 100% de descuento en la realización de la Revisión Técnica Obligatoria. Los vehículos que se encuentren incluidos en lo dispuesto por el Artículo 16°, inc. G, de la Ley I N° 1284, deberán poseer certificado mencionado al momento de realizar la inspección.

Papeles para el trámite

Particulares: Cédula verde o título de propiedad.
Transporte de Pasajeros Jurisdicción Provincial: Cédula verde o título.
Pasajeros Jurisdicción Municipal: Cédula verde o título. Orden de Revisión emitida por el municipio. Certificado de Tacógrafo (consultar).
Cargas: Jurisdicción Provincial, cédula verde o título de propiedad.

Vecina pide que la ley sea igual para todos

Una mujer que esperaba que a su vehículo le realicen la correspondiente verificación se acercó al cronista de El Cordillerano y dijo: “está muy bien esto que controlen los autos porque a veces veo cada automóvil viejo que transita por la calles que me da miedo y pueden originar un accidente” y agregó: “pero del otro lado las autoridades municipales también deben arreglar sus vehículos porque el municipio tiene autos y camiones viejos que también son un peligro, ellos debe dar el ejemplo, además las autoridades deben arreglar calles y rutas, porque yo hago la verificación, pero si en un bache rompo una cubierta nadie me la paga o lo que es peor, si por el mal estado de una ruta tengo un accidente ¿quién se hace cargo?”, y finalizó: “los usuarios estamos indefensos, porque las autoridades hacen abuso al exigirnos a nosotros cosas que ellos no respetan”.

Te puede interesar
Ultimas noticias