01/02/2017

Taller gratuito de Artes Performáticas

Estará a cargo del reconocido director, dramaturgo, actor y artista visual, Fernando Rubio en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, y el apoyo del municipio local. Con inscripción previa y cupos limitados.

Taller gratuito de Artes Performáticas
Fernando Rubio.
Fernando Rubio.

En el marco del programa Plataforma Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, se llevará a cabo este taller gratuito bajo el título Cartografías Imaginarias, dictado por Fernando Rubio.

Es una propuesta a la experimentación con la posibilidad de inventar nuevos espacios para la construcción de la obra. Un lugar reconocible nunca antes visto, con los elementos personales inevitablemente colectivos. Las artes performáticas nuclean una serie de cosmovisiones y conceptos muy amplios.

Se invita a los participantes a profundizar sobre su forma de creación y la relación de los materiales y estéticas que cada obra pueda plantear y necesitar, pudiendo así desarrollar trabajos colectivos o individuales con aspecto crítico y en constante riesgo.

Está destinado a creadores, artistas y estudiantes de artes visuales y artes escénicas. Se realizará el viernes 03, sábado 04 y domingo 05 de febrero. Los dos primeros días se dictarńa en la sede de la escuela en calle Onelli y Sobral, mientras que el domingo 05 de febrero en espacios públicos que se determinarán durante el cursado.

La participación es de carácter gratuito, pero se requiere inscripción previa a través del mail [email protected]. El cupo es para 15 personas. Para más información dirigirse al mail [email protected] .

El taller forma parte de un proyecto que incluye la presentación de la Performance “Todo lo que está a mi lado” con un elenco de actrices Patagónicas en la Ciudad de Bariloche.

Sobre Fernando Rubio

Director, dramaturgo, actor y artista visual. Egresado de la Escuela Metropolitana de arte dramático. Director del proyecto de residencias artísticas El Jardín Sahel. Fundador y director de INTIMOTEATROITINERANTE. Profesor durante el año inaugural de la maestría en Artes Performáticas de la Universidad Nacional de Arte. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio, la intimidad, el vínculo con los espectadores, el cruce de disciplinas y el pensamiento contemporáneo del arte en su relación estética, social política.

Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Corea, Cuba, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, México, Portugal, Rusia, Singapore y Uruguay. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, griego, holandés, finlandés, coreano, italiano y francés.

Tiene publicadas las obras: Cuentos para un invierno largo (Publicación privada 2003), Todo cerca (Libros del Rojas, UBA, 2005), Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos (Atuel, 2006), el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo (Interzona, 2005), Dramaturgias de la acción. Textos para teatro, intervenciones y performances (Colihue, 2012), Pueden dejar lo que quieran (Libretto, 2016), y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior.
En 1999 funda Brazo Largo junto a Norman Briski. En 2001 funda INTIMOTEATROITINERANTE.

En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo cerca y una mención especial del Premio Teatro del mundo por Hablar. La Memoria del Mundo.

En 2011 su obra Pueden dejar lo que quieran resultó ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales del Festival Internacional de Buenos Aires. En 2015 el Festival Internacional de Buenos Aires realiza una retrospectiva sobre sus obras. En 2016, su obra Todo lo que está a mi lado recibe 6 premios en el LIFT Festival de Londres, Inglaterra. En el mismo año su obra Time between us recibe uno de los premios del diario Straitstimes de Singapore.

Algunos estrenos de sus últimas obras, de las cuales es autor, director y diseñador del espacio, son: Todo lo que está a mi lado (Transitions 2. Latin America: Contemporary Art Festival of the Independent Latin American Scene, Onassis Cultural Centre, Atenas, Grecia, 2014); Cuando éramos chicos –residencia y estreno- (Noorderzon Performing Arts Festival, Groningen, Holanda, 2014); Todo lo que está a mi lado (FIAF´s Crossing the line festival, New York, US, 2014); Sueña que duerme en el fondo del mar (Encuentro de la Palabra, Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina, 2014); Pueden dejar lo que quieran (Tour Ervaar Daar Hier Theater, Stadsschouwburg Amsterdam, Holanda, 2013); Pueden dejar lo que quieran (Berliner Festspiele, Berlin, Alemania, 2012); Nadie me dijo que había venido a este mundo a olvidarme de aquello que alguna vez soñé (Centro de experimentación del Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 2012); Todo Cerca (Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 2012); Régie de la ópera Colastiné de Miguel Galperin (Centro Cultural Rojas, Buenos Aires, Argentina, 2011); Pueden dejar lo que quieran –residencia y estreno- (Fira Tárrega, Catalunya, España, 2011); Donde comienza el día (La Casa Encendida, Madrid, España, 2010). (Prensa Municipalidad de Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias