01/02/2017

"Una respuesta al reclamo de nuestras provincias”

- PESATTI SOBRE EL PLAN DE DESARROLLO PARA LA PATAGONIA -  Luego de conocerse que el gobierno nacional trabaja en la elaboración de un “plan de desarrollo para la Patagonia”, el vicegobernador Pedro Pesatti expresó su satisfacción ante el anuncio y reconoció que “esta iniciativa es un avance importante, ya que en varias oportunidades planteamos la necesidad de un proyecto de esta naturaleza”. 

"Una respuesta al reclamo de nuestras provincias”
Pesatti expone y fundamenta la necesidad de crear un plan para la Patagonia.
Pesatti expone y fundamenta la necesidad de crear un plan para la Patagonia.

Esta semana trascendió que la Jefatura de Gabinete prepara un plan estratégico con énfasis en Ciencia, Tecnología, Ambiente, Turismo, Energía y Producción y que el mismo sería presentado el próximo 9 de febrero.

“Aún no conocemos en profundidad este plan, pero independientemente de los contenidos, compartimos cualquier iniciativa que apunte al desarrollo integral de la región”, expresó Pesatti.

El vicegobernador indicó que el año pasado, al cumplirse 30 años del anuncio de traslado de la capital federal a Viedma, desde el gobierno provincial se reivindicó “el plan que a partir de esa iniciativa el presidente Raúl Alfonsín ponía en marcha”.

“En una reunión del Parlamento Patagónico que se llevó a cabo en Chubut, personalmente expresé que debíamos recuperar esa idea, tomando en cuenta lo que significa la Patagonia en términos estratégicos para la Argentina”, recordó Pesatti.

Destacó dos aspectos que a su juicio diferencian al territorio patagónico: “por su ubicación geopolítica y por contener un reservorio de recursos muy importantes”.

En ese contexto, el titular del parlamento rionegrino afirmó que la Patagonia “sustenta energéticamente al país, dado que el noventa por ciento de los hidrocarburos se producen en ella”. Y agregó que “entre Río Negro y Neuquén se produce el 25 por ciento de la energía hidroeléctrica”.

Además, Pesatti afirmó que la Patagonia tiene, en el Cabo de Hornos, “el paso interoceánico natural más importante del mundo, más allá del Canal de Panamá o del cualquier otra infraestructura que piensen construir a futuro”.

Argumentó también que esta iniciativa no sólo tendrá incidencia en la Patagonia, sino en todo el territorio nacional. Como ejemplo, expresó que “el plan para la Patagonia podría resolver dos problemas: por un lado el de los argentinos que no tienen lugar para vivir dignamente y desarrollarse y deben hacinarse en el conurbano bonaerense, y por otro lado, la falta de población que sufre esta región del país, dado que apenas somos dos millones en este territorio”, agregó.

Finalmente, Pesatti expresó que la Patagonia puede “brindar una nueva oportunidad de progreso a millones de compatriotas y para ello es necesaria una serie de medidas que hagan efectivos esos objetivos”.

Antecedentes

Motorizado por el propio Pesatti, el Parlamento Patagónico en sus dos sesiones de 2016 manifestó -a través de un documento final-, el compromiso de las provincias que lo componen para avanzar en el diseño de un plan estratégico para la Patagonia con el objetivo de propiciar el desarrollo equilibrado y armónico en todo el territorio de la Nación.

En esa oportunidad, el presidente de la Legislatura de Río Negro solicitó frente a los parlamentarios patagónicos que se aproveche "la oportunidad de pensar hoy juntos sobre una mirada unificada del desarrollo del territorio patagónico, cambiemos el eje de nuestra organización hacia uno que haga centro en una nueva relación entre la organización del territorio y el desarrollo integral de la Nación”.

Pesatti destacó entonces que la “integración regional es el camino que debemos transitar los patagónicos para fortalecer nuestros Estados provinciales” para de esta forma “generar capacidades que nos permitan aprovechar intensamente lo que la naturaleza nos dio” y así hacer “lo que nuestros pueblos reclaman, que es prosperidad, progreso y desarrollo”.

Te puede interesar
Ultimas noticias