01/02/2017

Aprovechar internet para captar turistas

- DEBATIERON EN MADRID PARA OTORGAR MAYOR SEGURIDAD JURIDICA Y EVITAR MALAS PRESTACIONES -  Los prestadores del turismo tradicional no dudan en que se necesita instrumentar un marco jurídico para aquellos vendedores que ofrecen servicios turísticos a través de páginas web. En efecto, el fenómeno da vueltas por todo el planeta y la modalidad, regular o irregular, no escapa a las autoridades de la Organización Mundial de Turismo . Hay servicios buenos y malos, verdades y mentiras, aciertos y engaños, por parte de los emisores que operan a través de internet.

Aprovechar internet para captar turistas
El stand de Argentina en Madrid.
El stand de Argentina en Madrid.

El tema se debatió recientemente en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se llevó a cabo en Madrid, España, y quedó demostrado que no es menor, ya que mueve millones de divisas al año. En este contexto, la agenda de trabajo incluyó la preocupación del sector en términos de competitividad, en base a la evolución de las nuevas plataformas digitales como herramientas de intermediación.

El organismo internacional, que trata de regentear la actividad turística, avanzó en pasos concretos con el fin de unificar criterios de trabajo para lograr un marco jurídico que ubique en un grado de igualdad -respecto de las prestaciones tradicionales de servicios turísticos- a las nuevas plataformas digitales que ofrecen servicios relativos, tales como hotelería, agencias de viajes, gastronomía, transporte.

Dado el creciente protagonismo que va adquiriendo esta nueva forma de intermediación, a partir del desarrollo tecnológico y especialmente por una nueva manera de entender el proceso de análisis y compra por parte de los consumidores, la OMT, junto a representantes turísticos de todo el mundo, incluidos miembros de la Cámara Argentina de turismo (CAT) avanzaron en cuanto a la producción de una encuesta en cada país participante, que buscará consensos sobre el modo de abordaje para que se brinde el servicio que se promete y no se engañe al cliente.

“Hay coincidencia entre todos los miembros afiliados a la OMT con aquello que desde la CAT, junto a las entidades del sector, venimos planteando al momento de poner este tema a tope de la agenda: la falta de control y de un marco jurídico que encuadre a las plataformas digitales es el principal problema a atender”, expresó el secretario de la CAT, Horacio Reppucci luego de la reunión.

Además se indicó que “es un gran paso, por un lado, que este tema ya forme parte de las prioridades de la OMT y lo podamos trabajar a nivel mundial. Y por otro lado, que el plan de acción o guías de trabajo al respecto, surja de la opinión de cada uno de los países. Encararemos en Argentina esta nueva etapa de la tarea, en simultáneo con el trabajo que venimos realizando a nivel local junto a las entidades que componen la actividad turística”. 

También se debe tener en cuenta que Internet interactúa en todos los sectores, los tradicionales y los no tradicionales, es un medio de gran potencial y lleno de oportunidades para todos los “jugadores” del sector: no sólo para los proveedores, agencias y operadores de siempre, sino además para las nuevas webs de servicios e información relacionadas con el turismo y sobre todo para los usuarios -turistas- a quienes se les abre una gran gama de posibilidades que van mucho más allá de las que tenían acceso como “clientes de consumo básico”.

Cada vez más viajeros

Debe existir un marco jurídico que dé protección a los usuarios turistas, porque cada vez son más las personas que planean sus propias vacaciones a través de internet. De hecho, el abanico de posibilidades que se abre para los viajeros, a través de páginas web, es cada vez mayor y en un alto porcentaje el sistema funciona muy bien.

Los viajes organizados no dejan lugar a la improvisación, y por eso, son cada vez más los amantes de este tipo de periplos, en los que alguien organiza el itinerario sin ningún tipo de problema. De hecho, se debe tener en cuenta -en el marco de una probable ley o reglamentación- el interés de los organizadores de ampliar su cartera de clientes, cosa que no pasará desapercibida para las distintas pretensiones comerciales.

Te puede interesar
Ultimas noticias