30/01/2017

Straini: “Si no hay un incremento salarial mayor, no se iniciarían las clases”

- REUNION INFORMATIVA DE UNTER -  El gremio UnTER realizó una reunión informativa de la cual participaron Edgardo Straini, secretario general de la seccional Bariloche, Patricia Lande y Viviana Rancaño. El objetivo de la misma era informar acerca del Plenario de Secretarias y Secretarios generales que se llevó a cabo en Fiske Menuco. 

Straini: “Si no hay un incremento salarial mayor, no se iniciarían las clases”

Por Susana Alegría
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Straini comentó a El Cordillerano que allí se ratificó lo resuelto en el Congreso de Jacobacci de diciembre de 2016, respecto de la ESRN, donde se definió como acción, impedir las asambleas de concentración.

En dicho Plenario realizado el día 27 de enero se analizó el contexto nacional y más puntualmente el provincial para organizar las acciones que seguirán “frente al avance unilateral del gobierno para implementar la nueva Escuela Secundaria en Río Negro”.

Se resolvió exigir que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos requiera al gobierno provincial y por su intermedio al nacional, el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, que en su Art. 10 determina la paritaria nacional.

Además, se explicitó el rechazo de las declaraciones del gobernador, “quien pretende imponer un techo del 17% al reclamo salarial de trabajadores/as estatales; como así también, la decisión para la implementación de las suplencias docentes, de instruir al CPE para que se las autorice bajo la responsabilidad de la Dirección de Personal a través de las Unidades de Gestión de los Consejos Regionales, caso contrario no se abonará el salario correspondiente”.

Asimismo se ratificó lo resuelto en el Congreso de Jacobacci de diciembre de 2016, respecto de la ESRN, donde se definió como acción impedir las asambleas de concentración.

Se volvió a exigir la restitución en sus cargos de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y la nulidad de los sumarios.

Frente a la presentación de la vocal gremial docente, Sandra Schieroni, respecto de la situación del CPE, se decidió exigir el normal funcionamiento del Cuerpo Colegiado y denunciar la modificación unilateral de resoluciones definidas en ese espacio. En este marco, exigir que las sesiones sean públicas para garantizar que se conozca cabalmente lo que se discute y define en ese ámbito. Desde la conducción central, se solicitó que se cumpla con la ley en la elección de la vocal madre/padre a través del voto directo.

Además se respaldó el posicionamiento de la representante sindical, respecto del proyecto de quite de condicionalidad para compañeros/as de escuelas técnicas, que amplia y garantiza derechos a estabilidad.

También se informó sobre la convocatoria de CTERA al Plenario de secretarios y secretarias generales, que se realizará en febrero, donde se analizará la nacionalización del conflicto docente.

“Son muchos puntos para informar a los compañeros, por eso el motivo de esta reunión, vamos a exigir que haya una recomposición salarial del segundo semestre de 2016 que nunca la tuvimos y ver cuáles serían los aumentos para este año”, detalló Straini.

Con respecto a este punto afirmó rotundamente que “si no hay un aumento salarial mayor no se iniciarían las clases”.

“Exigimos a la ministra que a su vez exija al ministro de la Nación que se hagan las paritarias nacionales, porque no las están queriendo realizar”. Agregó que “por ahora se están sacando el saco y derivando todas las discusiones a las provincias, lo que genera que las económicamente más pobres, no logran conseguir aumentos salariales adecuados”.

Sobre la restitución de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti, explicó: “Puntualmente estas compañeras habían pedido vacantes de cuatro años porque habían quedado muchos chicos afuera, por denunciar esa situación y realizar el pedido fueron sancionadas”.

La nueva escuela

“Hemos dicho claramente nuestra posición al respecto, creemos que se tendría que haber hecho un congreso más fuerte. En esto está trabajando mal el gobierno que no escuchó a nadie, también la UnTER Central porque hemos solicitado en reiteradas oportunidades un congreso para debatir seriamente qué reformas deben realizarse”, dijo Straini.

Agregó que “esta reforma tiene algunos puntos adecuados y cuestiones favorables, pero teníamos que lograr sacarle al gobierno otras cuestiones que nunca pudimos estar de acuerdo porque no logramos sentarnos a charlar”.

“La implementación de esta reforma por parte de la provincia no fue buena, esa es la realidad, quizás tendrían que haberla retrasado un año para trabajarla como es debido”.

Finalizó diciendo que “los tiempos políticos son distintos y eso hay que analizarlo”.

Posiblemente el próximo lunes se realice una nueva asamblea a nivel local y luego otra a mediados de febrero para tratar exclusivamente el tema salarial.

Aseguran que hay “escasa capacitación a docentes para la Secundaria”

En la última semana de diciembre, El Cordillerano publicó una amplia nota donde daba detalles de cuáles serían las modificaciones en el sistema educativo secundario en toda la provincia. Precisamente desde Educación provincial aseguraban que los docentes han debido capacitarse para trabajar colectivamente,  porque la propuesta abarca desarrollar el pensamiento complejo, lo que hasta ahora no se aplicaba en algunas escuelas.

En diálogo con un grupo de docentes, salta a la vista que esta capacitación que se ha dado ha sido mínima y que a pocos días del inicio del ciclo lectivo poco y nada saben de cómo será la tarea que deben llevar adelante frente a los cursos.

“A fines del 2015 se estaba planteando la reforma, nosotros ya en el 2008 tuvimos cambios en lo que abarcaba de 1º a 3er año, teníamos una especialización, hubo un cambio en Bariloche, que fue distinto al resto de la provincia, tuvimos tres sistemas educativos distintos en Río Negro”.

Una de las docentes comentó que “en el 2015 en una jornada de trabajo nos anunciaron de la transformación por  lo que deberíamos realizar una homologación de los títulos, ya que los que teníamos no iba a servir a nivel nacional”. Les avisaron que eran seis las provincias en esa misma situación, una era Río Negro.

“En 2016 se inicia ese cambio pero muy lento a partir de abril, que trabaja UnTER con el gobierno, nosotros pedimos que se aceleren los tiempos y que nos empiecen a formar en lo que iba a ser la nueva escuela”.

“En agosto el gremio decide alejarse y deja de participar en las jornadas de esa reforma provincial, era todo improvisación, un día te decían una cosa, otro día te decía otra” agregó.

“La primera reunión fue en abril, la segunda en junio donde vinieron autoridades provinciales para explicarnos, donde dijeron que a partir de agosto-septiembre  nos llegarían los modelos de cómo iba a quedar la reforma finalizada”.

“Todo fue vía virtual, también cómo serían los cambios en la modalidad de los colegios”. Cuando surgió el listado de esas modalidades, al momento de elegir surgió un nuevo condicionamiento “tenía que estar acorde al edificio de cada escuela, no se podía pedir que en el CEM 46 den educación física siendo que ese colegio no cuenta con gimnasio propio” agregaron “Entonces te quedaban muy pocas alternativas, de acuerdo a la infraestructura de cada uno”.

La capacitación

Cuando se habla de capacitación a los docentes para hacer frente a un cambio tan grande en el nuevo sistema educativo secundario, uno se imagina determinada cantidad de horas, pero sólo ha sido una hora y de manera virtual. “En realidad ni siquiera fue una clase, nos mandaron un mail por área, donde nos dieron un trabajo para hacer y luego enviarlo en una fecha determinada, una especie de trabajo práctico” dijeron, indignadas.

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