12/01/2017

Sector público y privado coinciden en el lugar para el Centro de Convenciones

- HISTORICO -  El estudio de prefactibilidad contratado por el Ministerio de Turismo de Nación consideró que el mejor lugar es en tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa en el Oeste de la ciudad; hoy, a cargo del Ejército y en donde se trabaja en el desarrollo del Parque Central de Bariloche. La inversión es de cerca de 14 millones de dólares. "Hubo un consenso con las Cámaras de aceptar el lugar que definiera el estudio técnico", comentó Manuel Echevarría, referente del Bariloche Bureau.

Sector público y privado coinciden en el lugar para el Centro de Convenciones
El sitio donde se levantará el Centro de Congresos y Convenciones.
El sitio donde se levantará el Centro de Congresos y Convenciones.

Es una de las indudables cuentas pendientes de la ciudad. Y con la misma certeza con la que se considera sus frustrados intentos, cada gestión vuelve a la carga y busca dilucidar el mejor camino para llegar a la meta ansiada: el Centro de Congresos y Convenciones para Bariloche. 

Bosquejos anunciados que no lograron tomar la debida forma por falta de gestión, la disputa por el lugar correcto, la ausencia de consenso, los zamarreos particulares, fueron alguno de los escollos que tuvo este largo y sinuoso camino. Hoy, la gestión de Gustavo Gennuso también lo define como una prioridad. El secretario de Turismo y Desarrollo local, Marcos Barberis, confirmó que ya está sobre su escritorio el estudio de prefactibilidad que fue encargado en 2015 a la consultora Singerman Makon por el Ministerio de Turismo de Nación. "El estudio evaluó que el mejor lugar para el desarrollo del Centro de Congresos y Convenciones es el predio que pertenece al Ministerio de Defensa, dentro del Parque Central en donde se ubica el circuito de motocross, frente a la Comisión Nacional de Energía Atómica", explicó Barberis. Y agregó un dato relevante en el camino hacia este objetivo: "es el lugar que logró el consenso del sector privado y el público. Eso es muy importante".

Por su parte, Manuel Echevarría, representante de Bariloche Bureau, la asociación que agrupa a las empresas involucradas en el desarrollo del Turismo de Reuniones de la ciudad, señaló "ésta es la obra que necesita la ciudad para romper con la estacionalidad". Echevarría comentó que la idea principal contempla un criterio que permite compartir el Centro de Congresos y Convenciones con actividades culturales y deportivas de la ciudad.

"La consultora evaluó distintas opciones. Consideró la dimensión del predio y la logística. Es importante la conexión que existe hoy con el aeropuerto a través de la Ruta 82, por ejemplo, además del espacio para estacionamiento, servicios indirectos, acceso a otras rutas, la cercanía con el cerro Catedral", relató Echevarría, quien coincidió con Barberis que el consenso del sector privado para avanzar en el proyecto es un dato de singular relevancia. "Hicimos una reunión en el Bureau con integrantes de otras Cámaras y definimos apoyar lo que definiera el estudio técnico de la consultora contratada por el Ministerio de Turismo", contó.

Siguientes pasos

Barberis indicó que durante 2017 se evaluará cuál es la mejor forma para lograr los recursos para la millonaria obra. Manuel Echevarría consideró que el monto de la inversión oscilaría los 14 millones de dólares. "El modelo en el mundo es la inversión pública con gestión mixta. Hay otros casos que se usan en Estados Unidos, son más innovadores, en donde un sponsor hace la inversión y el lugar lleva su nombre", comentó aunque confirmó, según su mirada y considerando distintos casos en el mundo, que el mejor formato es el que contempla la inversión del sector público y la gestión es compartida con el privado. Además, informó que los próximos pasos en este proceso serán hacer las gestiones para conseguir las tierras para el anhelado fin.

En Córdoba, el turismo de reuniones creció 285 por ciento

La pieza del Turismo de Reuniones en el rompecabezas económico de la ciudad puede ser considerable, si se logra la concreción del Centro de Congresos y Convenciones. Córdoba decidió posicionarse como destino para reuniones, tanto a nivel nacional como internacional, con su amplia y variada oferta para albergar desde pequeñas reuniones empresariales hasta los más grandes congresos mundiales.

Según un relevamiento realizado por la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Convention & Visitors Bureau, el turismo de reuniones en Córdoba aumentó la cantidad de visitantes a eventos en un 285% y los ingresos genuinos por este rubro crecieron 571% en los últimos cinco años. 

En este sentido, y según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Córdoba, de la Universidad Blas Pascal, en el año 2015, con casi 850 mil turistas asistentes a eventos, el turismo de reuniones generó en Córdoba más de $2.024 millones.

De esta manera, el turismo de reuniones representa un 10% del total de ingresos generados por turismo en esa provincia.

Te puede interesar
Ultimas noticias