11/01/2017

La Fiesta Nacional del Curanto se realizará el 18 y 19 de febrero

- EN COLONIA SUIZA -  Así lo confirmó el secretario de Turismo, Marcos Barberis, a El Cordillerano. Este evento se ha metido en la agenda cultural de la ciudad y desde hace un par de años, tiene carácter nacional. Se prevén numerosas actividades y grandes artistas. 

La Fiesta Nacional del Curanto se realizará el 18 y 19 de febrero
Gennuso participó de la edición pasada.
Gennuso participó de la edición pasada.

Por Diego Llorente
[email protected]

La Secretaría de Turismo está trabajando en la organización de dicha actividad, que en 2016 tuvo mucho éxito, convocando a una gran cantidad de residentes y turistas.

El secretario de la cartera, Marcos Barberis, señaló a este medio que “para nosotros es muy importante consolidar una agenda de eventos”, con el objetivo de atraer visitantes y de generar excusas a los turistas para que vengan a Bariloche.

Tal como en la última edición, la Fiesta Nacional del Curanto 2017 (quinta edición), espera tener una gran variedad de actividades, con artistas locales y nacionales. Desde ya, con numerosos pozos de curanto para ofrecer la tradicional comida a la mayor cantidad de gente posible.

Según el funcionario en la edición pasada, más de 3 mil personas disfrutaron del evento. Desde ya que más allá de lo cultural y artístico, el centro del evento es lo gastronómico, con esta tradicional comida como principal atracción.

El curanto es una comida originariamente araucana, reproducida por Emilio Goye, uno de los primeros pobladores de la colonia. Realizarla es toda una ceremonia: se hace un hoyo en la tierra de 15 centímetros de profundidad (cuya superficie depende de la cantidad de personas), y se colocan piedras bochas (típicas de los lagos sureños) previamente calentadas al rojo vivo en un fogón.

Sobre estas piedras se pone un colchón de hojas de nalca o maqui, y sobre éstas todos los ingredientes: carne de vaca, de cordero, de cerdo, pollos, chorizos, salchichas parrilleras, papas, batatas, manzanas, cebollas, zanahorias y zapallos ahuecados rellenos con queso, crema y arvejas. Según el “curantero” Rubén Nielsen, “lo básico son cinco tipos de carne y cinco tipos de verduras".

Se vuelve a tapar todo con hojas, sobre las que se colocan lienzos húmedos para que no se pierda el calor y luego se cubre con abundante tierra, convirtiéndose de esta manera en un verdadero horno a presión. Cuando la cocción está lista comienzan a surgir de la tierra hilitos de humo, poco tiempo después se realiza el destape del curanto: los alimentos quedan tiernamente cocidos por el calor de las piedras.

Te puede interesar
Ultimas noticias