10/01/2017

Fin del cepo: avanza la gestión para comprar o vender dólares en los bancos

- EN BARILOCHE FALTA REGLAMENTACION PARA OPERAR -  El gobierno nacional terminó de salir del cepo al dólar y de ahora en más se podrán comprar divisas norteamericanas en los bancos, hasta un límite de USD 2 millones. Las entidades bancarias barilochenses aún no recibieron las resoluciones de sus casas centrales y se debe esperar para poner en funcionamiento la operatoria a nivel local. 

Fin del cepo: avanza la gestión para comprar o vender dólares en los bancos
Foto ilustrativa, gentileza diario Vox.
Foto ilustrativa, gentileza diario Vox.

Por Juan Carlos Montiel
[email protected]

En una rápida recorrida por bancos que funcionan en Bariloche, los ejecutivos de cuenta, demostraron conocer la resolución nacional, pero aún no recibieron la reglamentación pertinente desde sus casas centrales, con lo cual turistas y residentes deberán esperar para comprar “billetes verdes” en una entidad bancaria.

Se estima que en los próximos días ya se contará con la metodología y cualquier persona se podrá presentar en ventanilla para realizar una transacción, no sin antes cumplir con el requisito pertinente: “aclarar de dónde proviene el dinero”.

En efecto, el último día hábil del 2016, la autoridad monetaria liderada por Federico Sturzenegger, sorprendió con la circular 6.137 que elimina la 6.037. Así, el Central eliminó el tope para la compra o venta de moneda extranjera en efectivo, que era de USD 2.500 mensuales para residentes y de USD 10.000 para no residentes.

Así, un individuo podrá ir a cualquier banco -no sólo a aquel en el que es cliente– para poder comprar dólares, según la normativa. Claro que cada entidad se puede reservar el derecho de admisión y cumplir con las normas de prevención de lavado de dinero.

Según el diario El Cronista, hay bancos que decidieron poner como límite la compra de USD 5.000 dólares por persona solamente presentando el DNI. La normativa impulsa la liberación del mercado de cambios. Según los cambistas, el efecto que podría verse en los próximos días es una mayor demanda de divisas para aquellas operaciones con altos montos de efectivo.

Ahora, si una persona concurre con 1 millón de pesos en un bolso para comprar dólares podrá hacerlo. Aunque deberá documentar el origen de los fondos, ya que sigue vigente el control por las normas de prevención de lavado de dinero.

La novedad radica en que no será necesario el engorroso trámite de la transferencia bancaria, por lo cual muchas entidades vendían sólo a sus clientes.

Según se informó con esta nueva norma, que impulsa la liberalización del mercado de cambios, si un individuo se acerca con 1 millón de pesos en un bolso para comprar billetes podrá hacerlo, siempre y cuando pueda documentar el origen de los fondos. Se basan en el conocimiento del cliente, que se da por habitualidad, historia y carpeta, por los papeles que tenga para justificar esos fondos. Por eso, hay entidades que decidieron poner como límite la compra de U$S 5000 por persona, con DNI en mano.

Te puede interesar
Ultimas noticias