05/01/2017

Aseguran que, salvo Río Negro, la Patagonia tiene los sueldos más altos del país

- INFORME PRIVADO - Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut encabezan el listado de salario promedio en el sector privado. La media nacional es de $21.109. Con casi $40.000 de promedio mensual, los santacruceños son quienes tienen los mejores sueldos de la Argentina.

Aseguran que, salvo Río Negro, la Patagonia tiene los sueldos más altos del país
Río Negro, por debajo del promedio de la región en materia salarial.
Río Negro, por debajo del promedio de la región en materia salarial.

Por Diego Llorente
[email protected]

El dato surge de una investigación de la consultora “Economía & Regiones”, sobre datos publicados por el INDEC, en referencia a remuneraciones brutas del sector privado en el segundo trimestre de 2016. Así, el salario promedio de Santa Cruz se encuentra en más de $18 mil por encima de la media nacional, que es de $21.109.

Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut también superan los $30 mil de promedio y, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($24.740 de promedio), son los distritos que están por encima de la media nacional.

Sin embargo, Río Negro es la excepción a la regla patagónica, ya que el salario bruto promedio de nuestra provincia es de $20.014, muy cerca de la media nacional, pero lejos del promedio de la región.

En el otro extremo, el NOA muestra salarios deprimidos: Tucumán y Santiago del Estero, con los sueldos menores; $14.310 y $14.357, respectivamente.

En cuanto a la variación interanual, el crecimiento medio nacional fue de 34,5%. Y fueron los formoseños quienes sintieron el mayor incremento, con 43,8%. Le siguieron La Rioja (43,3%) y San Luis (42,2%).

En tanto, los neuquinos tuvieron la menor variación en sus sueldos, con 22,4%. Por debajo del 30% también se encuentra Chubut, con 25,3% de alza en la comparación con 2015. La región patagónica tuvo los menores incrementos nominales (28,4%) e igual mantienen los salarios más altos.

En el informe, el nivel de los haberes de cada región está ligado principalmente a la actividad que predomina en el área. En el caso de la Patagonia, la economía asociada al sector hidrocarburífero explica el mayor promedio salarial. Y en Santa Cruz y Neuquén, la cantidad de empleados en minas y canteras pone a ambas provincias en un lugar de privilegio, ya que el salario promedio en el sector ascendió en el segundo trimestre a $73.197, el más alto del país.

Suministro de electricidad, gas y agua fue el segundo sector beneficiado, con un ingreso bruto mensual en el orden de los $43.203.

A contramano de esto, Tucumán y Misiones muestran menores salarios por la predominancia de rubros como agricultura, ganadería, caza y silvicultura ($6.386 y $6.621, respectivamente). El sector de hotelería y restaurantes, clave en Santiago del Estero, también ofrece salarios por debajo del promedio, con $9.360.

Por otra parte, el estudio de “Economía & Regiones”, indica que contra el mismo trimestre de 2015, hay una merma en 65.323 puestos de trabajo.

En términos porcentuales, Catamarca (-9,6%), La Rioja (-8,2%) y Santa Cruz (-6,6%) son las provincias más afectadas. En cambio, cuatro distritos son los que vieron crecer su nómina en el sector privado: Córdoba (+0,3%), Corrientes (+0,6), Tucumán (+1,5%) y La Pampa (+4,4%). La media nacional es de 1% por debajo de 2015.

Te puede interesar
Ultimas noticias