28/12/2016

Avanza la planificación estratégica por áreas en el Poder Judicial

Con distintos encuentros y acciones, avanza la segunda etapa de la Planificación Estratégica Consensuada del Poder Judicial. Juezas, secretarios y secretarias del fuero de Familia de las cuatro circunscripciones mantuvieron un encuentro de trabajo por videoconferencia para organizar las mejoras en la prestación del servicio de justicia.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, participó de la actividad ya que es la encargada de coordinar la planificación del fuero de Familia. En la videoconferencia se consensuaron los primeros tres proyectos que se instrumentarán el año próximo.

En esta etapa, cada uno de los jueces del STJ participa de una de las comisiones. La Comisión de Recursos Humanos y Capacitación es coordinada por el juez Enrique Mansilla; las Secretarías del STJ, por Adriana Zaratiegui; el vocal del STJ, Sergio Barotto, coordina la comisión de Informatización, y Ricardo Apcarián, las áreas que hacen a la Administración.

El próximo paso, a cargo del Centro de Planificación Estratégica que encabeza el ingeniero Alfredo Bozzetti, es compendiar en texto unificado las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas y, sobre todo, trazar un plan de mejoras en la prestación del servicio público. El objetivo es que cada una de las reparticiones pueda incorporarse para debatir, repensarse y finalmente optimizar sus procesos. Cronológicamente, está pensado en etapas complementarias: primero el STJ definió los valores y líneas estratégicas y ahora cada área, en interacción con otras, busca mejorar sus sistemas de trabajo y atención.

Río Negro es una de las provincias más avanzadas en el plano nacional con las tareas de Planificación Estratégica. Así fue reconocido por el Dr. Juan José Pi de la Serra, del CEP del Poder Judicial de la Ciudad de la Buenos Aires, organismo que colabora permanentemente con distintas jurisdicciones.

El Primer Plan Estratégico Consensuado del STJ se presentó en Bariloche en mayo. Nació del trabajo, el debate y finalmente el consenso de los jueces del STJ, y reúne los valores, objetivos y líneas de acción que el máximo tribunal considera necesarios para una mejora continua del Poder Judicial.

El Plan Estratégico contiene el resultado de las distintas etapas de planificación. En principio, se realizó un diagnóstico con las fortalezas y debilidades en términos institucionales, de infraestructura, de equipamiento, de sistemas de comunicación e información, recursos humanos, administración y gestión.

Luego, profundiza en los valores que deben regir la política y el accionar del Poder Judicial para brindar un servicio de justicia accesible y cercano a la ciudadanía. Más adelante desarrolla la visión del STJ, las líneas estratégicas consensuadas, los objetivos y finalmente las recomendaciones de acción.

En la presentación de la segunda etapa, realizada en Viedma, la presidenta del STJ, Liliana Piccinini, instó a que “con los valores que ya quedaron plasmados en la primera fase, es necesario extender la participación y la planificación. Consideramos adecuado que esta fase se iniciara con el fuero de Familia, que será el próximo a reformar”. También valoró que el Poder Judicial esté en camino de dejar de ser sólo una cuestión de abogados. Por eso, destacó que es especialmente importante que las áreas de profesionales de otras disciplinas puedan ayudar a pensar un mejor servicio de justicia. (Fuente: Prensa Poder Judicial de Río Negro)

Te puede interesar
Ultimas noticias