16/11/2016

Molinari: “Pedimos más apoyo a los artistas barilochenses”

- ESTE JUEVES ES EL DIA DEL ESCULTOR -  Este jueves se celebra en todo el país el Día del Escultor en homenaje al día de nacimiento de Lola Mora, el 17 de noviembre de 1886.

Molinari: “Pedimos más apoyo a los artistas barilochenses”
Parte del equipo de Escultores Cech.
Parte del equipo de Escultores Cech.

Se trata de una de las primeras mujeres escultoras reconocidas en el país, actividad que hasta ese momento sólo estaba bien vista que la desarrollaran los hombres.

El Cordillerano dialogó con Leonardo Molinari para saludar en su nombre, a la gran cantidad de escultores que residen en nuestra ciudad.

Nació en Buenos Aires y hace casi diez años que vive en Bariloche. En un principio utilizaba materiales como yeso y resina, además de realizar cada diseño, pero, contó: “En el 2008 comencé a formar parte de los encuentros de escultores dedicándome casi de lleno a la talla en madera”.

Asimismo a pedido de algunos clientes, inició junto a otros compañeros, las tallas en hielo, siendo una de las más difundidas la del Huevo de Hielo Gigante.

“Cuando nos conocimos con José Luis Mezquida me sumó al equipo de trabajo, con el que realizamos los encuentros anuales”. 

En el 2013 se unió con Francisco Acosta de Villa La Angostura para dar forma a un nuevo sueño, Cech Patagonia, para canalizar el arte y contribuir con diversos proyectos ya sea a nivel público o privado. Obras para parques temáticos, monumentos, señalización, exposiciones y demostraciones. También son parte del grupo Rafael Stopoloni y Gabriel Materyn.
{galeria}le893o{/galeria}

Actividades recientes

Hace dos días llegó de las V Jornadas Forestales Patagónicas en Esquel, trabajando en vivo donde hizo también una talla y representando a la marca Echo, quien avala al grupo aportándole todas las motosierras y herramientas necesarias. “Hice una pieza en talla directa, es un árbol que sale de adentro de otro, un ciervo echado, una búho en una rama y un sombrero de un guardaparques colgado de otra. Eso quería significar la labor que desarrollan y la protección que realizan de toda la flora y fauna”.

Bar de Hielo

Realizó con el equipo de Cech una renovación casi total de las piezas del Bar de Hielo de calle España, no sólo en la cámara interna sino también afuera. “Hicimos unas paredes trípticas, únicas en el mundo, cuando uno la mira parece una pared plana pero al iluminar parece tener movimiento”, comentó Leonardo. Un trabajo muy complicado y difícil de lograr, que ha sido analizado por ingenieros y arquitectos, quedando maravillados.

En una discoteca

En la discoteca de calle Rolando 157, con pintura realizaron obras en la parte baja de las barras, sistema de grietas y detalles en cada una de las columnas del local.

Fiesta de la Escultura y la Madera

“Estamos en tratativas con el municipio para poder realizar en el verano la Fiesta de la Escultura y la Madera, sería a fines de febrero, pero lamentablemente se está demorando la autorización”, explicó Molinari, cuando a simple vista se sabe que es un gran atractivo para el turismo y forma parte de la postal durante esos dos días de tallas.

Más proyectos

El 12 de enero están invitados a otra jornada Forestal en Junín de los Andes, en marzo irán a la Fiesta de la Vendimia en Trevelin y esperan la confirmación de otros cinco eventos, a los que aportarían sus tallas en madera. En el invierno estaría tallando en la Rural de Buenos Aires y a mitad de año viajarían a un Encuentro Nacional de Talladores en Cinco Saltos.

Se inicia su trabajo en AMEC

En el camping que posee Empleados de Comercio en las afueras de la ciudad, Molinari ha sido contratado para realizar una escultura gigante en cercanía a las piletas de natación. “Va a ser un monumento, una escultura de más de 4 metros, ya está todo acordado con los ingenieros y el próximo lunes empiezo con la talla”.

Bariloche siempre cuesta

Ya para finalizar, Molinari pidió tanto a los vecinos como a las autoridades que apoye esta clase de eventos, en los cuales se dona la totalidad de las obras. La idea es que cuando una institución o un barrio las recibe que las cuide, que les haga el mantenimiento necesario porque ser regalada en realidad, tiene doble valor.

“A las autoridades que sean más flexibles al momento de solicitarles una autorización, porque no pedimos nada a cambio y es un gran atractivo para turistas y residentes”. Agregó que “es duro ver que nuestro trabajo como artistas es muy valorado a nivel nacional e internacional pero totalmente ignorado en Bariloche”.

Te puede interesar
Ultimas noticias