03/11/2016

Se lleva a cabo el Congreso Nacional de Medicina General

San Carlos de Bariloche recibe desde este miércoles y hasta el sábado a cientos de profesionales médicos de todo el país, en el marco del XXXI Congreso Nacional de Medicina General. La actividad se desarrolla bajo el lema “Vínculos, diversidad y saberes, la construcción conjunta de la Salud”. 

Se lleva a cabo el Congreso Nacional de Medicina General
Aspecto del lugar donde se realiza el importante Congreso de Medicina.
Aspecto del lugar donde se realiza el importante Congreso de Medicina.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, fue el encargado de presidir el acto de apertura del evento, junto al presidente de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG), Adrián Alasino y su par de la Asociación Rionegrina de Equipos de Salud (ARES), Pablo Duna.

En la oportunidad, Zgaib manifestó su apoyo a esta iniciativa y aseguró que “los temas que se abordarán son importantes y abarcan a toda la Salud Pública, lo cual nos interesa que se lleve adelante”.

Por su parte, Alasino informó que “año a año se eligen las temáticas de acuerdo a lo que se considera que es importante”. Explicó que en el día a día, los médicos generalistas trabajan en conjunto con otras disciplinas y “entonces la idea es trabajar sobre los diálogos que se dan y la necesidad que hay de, no sólo abordar a las personas y su dolor, sino de ver cómo se vinculan con su comunidad, con su centro de salud y cómo son las condiciones en las cuales la gente vive”.

Asimismo, agregó que el médico generalista “se encuentra en la frontera entre la comunidad y el sistema de salud y ello nos obliga a construir un diálogo más abierto”.

Por último, Duna destacó que “la asociación promueve y organiza encuentros provinciales con la participación de los equipos de salud de la provincia y participamos de los congresos nacionales cuya realización se alterna en distintos destinos del país”.

La FAMG

La FAMG es una asociación civil sin fines de lucro de carácter científico-académica. Se encuentra integrada por San Luis, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (y área metropolitana), Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Río Negro. Agrupa a los médicos generales, familiares, rurales y/o comunitarios de la Argentina, y a toda persona, profesional o no profesional, que se desempeñe en el primer nivel de atención de la salud.

Entre sus objetivos se encuentran los de promover la especialidad medicina general; fomentar la organización de jornadas, congresos y cursos de la especialidad, para el equipo de salud y promover el acercamiento y apertura de todos los integrantes del equipo del primer nivel de atención de la salud, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en salud, promoviendo la discusión y acuerdo de objetivos comunes al equipo, revisando los modelos formativos, las modalidades técnico-administrativas desde cada rol profesional para intentar alternativas reales transdisciplinarias, entre otros ítems.

Te puede interesar
Ultimas noticias