18/10/2016

Poesía que funda sentido

- EDICIONES DESMESURA -  Muchos conocen a Javier Gil por su rol de guitarrista en Natural Desmesura pero casi al expirar la IV Fiesta de la Palabra, el hombre flaco y barbado se presentó como “responsable de Ediciones Desmesura”. La inexistente editorial se consagra a publicar “hojas de poesía” a quien su mentor distribuye de manera gratuita en cualquier circunstancia, entre ellas, los shows de la banda pero también en acontecimientos como el que finalizó el último domingo.

Poesía que funda sentido
Javier Gil, editor desmesurado.
Javier Gil, editor desmesurado.

Al compartir su experiencia en la sucesión de presentaciones que se armó en el SCUM, Gil se remontó a marzo de 2013, cuando la Delegación Zona Andina de la Secretaría de Cultura de Río Negro organizó una muestra de cajones peruanos, autoría de Esteban Laclau, quien además de carpintero es cantante de la banda. La exposición no se limitó a los instrumentos de percusión, se explayó hacia una actuación en vivo de ND y “llevamos todo lo que orbita alrededor nuestro”, recordó el editor.

Poseso amante de la poesía, Gil trajo a colación su adolescencia y primera juventud en Caleta Olivia, cuando con “Artaud”, Luis Alberto Spinetta convenció a muchos roqueros de entonces: “la poesía no es un simple impulso, es instinto de vida”. A los antecedentes remotos de las Ediciones Desmesura hay que buscarlos en 1975, cuando con sus amigos de entonces, Gil hacía más o menos lo mismo que hoy pero a través de un mimeógrafo. Después, la dictadura impuso un cese forzoso a la expansión de las conciencias. 

Posteriormente al retorno democrático, Gil se asentó en Bariloche y casi 20 años después, retomó la vocación de echar a circular literatura “under” o subterránea pero en este caso, con un fuerte sesgo patagónico. “Arranqué con una hoja A4 doblada como tríptico para reunir poemas e ilustraciones. En las primeras estuvieron Daniel Cuenya y Guillermo Rodríguez (cuentos). En la tercera publicamos el Manifiesto de Spinetta (el que repartió en 1973 en los shows de presentación de Artaud) porque nos abrió el camino a la literatura”.

“La poesía funda sentido o nos hace la cárcel más amable”, disparó el músico de la guitarra blanca, quien había concurrido al encuentro con un arsenal de citas. “La poesía es una forma de conocimiento y su resultado” añadió, entre otras frases filosas. Después, se consagró a leer a una multitud de poetas patagónicos: Jorge Spíndola, Macky Corbalán, Bruno Di Benedetto, Pedro Bellora (¿?), Jorge Curinao… Y siguen las firmas.

Te puede interesar
Ultimas noticias