30/09/2016

Dudas sobre si los choferes estudiantiles consumieron hojas de coca o cocaína

El polémico episodio en el que, luego de un dräger test durante el viaje, se determinó que tres choferes habrían consumido drogas mientras conducían micros de egresados hasta nuestra ciudad, es ahora puesto en duda.

Dudas sobre si los choferes estudiantiles consumieron hojas de coca o cocaína
Foto: Fuente Guardia Urbana y archivo La Nueva.
Foto: Fuente Guardia Urbana y archivo La Nueva.

Luego de la notable repercución que este hecho, a todas miras alarmante, tuviera en medios de alcance local y nacional, se conoció la versión de uno de los choferes. Así, el conductor afimó que de ninguna manera habían consumido drogas, sino que la sustancia reflejada en el test se debió a que habrían estado masticando hojas de coca e incluso tomando mate con las mismas.

Según el análisis de un toxicólogo el principio activo de la hoja de coca es el mismo que el de la cocaína, con lo cual se explicaría el resultado positivo en los controles de drogas realizados por la Guardia Urbana bahiense.

En este sentido, también el titular de la Guardia Urbana, Mauro Plaide, advirtió ante los dichos de los choferes que el dräger test no discrimina si la sustancia es coca o cocaína. 

El toxicólogo, en diálogo con TN, señaló que "tendrían que haberlos visto médicos para saber si fue cocaína o no. La hoja de coca es una costumbre que puede llegar a ser aceptable en algunos lugares, pero (los choferes) tienen que saber que les puede dar positivo un test de estos y tener implicancias legales". Pese a esto, las autoridades acuerdan que si el episodio había sido de está manera se hubiese solucionado si los choferes hubieran mostrado las hojas de coca en el momento.

Pese a la legalidad del consumo de hojas de coca, el especialista señaló que "con el consumo de estas cosas la percepción de la realidad cambia. Pueden producir accidentes muy graves".

(Fuentes: La Nueva y TN)

Te puede interesar
Ultimas noticias