23/05/2016

Bariloche, segunda ciudad con mejor calidad de vida de la Argentina

- SEGUN UN ESTUDIO -  El dato surge del entrecruzamiento de las cifras arrojadas por el último censo poblacional, con documentos, imágenes satelitales y un exhaustivo trabajo de campo en todo el territorio argentino, que luego fueron volcados en un libro de reciente publicación llamado “Calidad de vida en Argentina. Ranking del bienestar por departamentos”.

Bariloche, segunda ciudad con mejor calidad de vida de la Argentina
Bariloche con buena calidad de vida, según un estudio.
Bariloche con buena calidad de vida, según un estudio.

El relevamiento ubica a Bariloche en el segundo lugar, Tandil en el tercer puesto, seguida de Villa Carlos Paz en cuarto lugar, San Luis quinta, Paraná sexta y Bahía Blanca séptima.

El trabajo fue elaborado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro con el aporte de su Centro de Investigaciones Geográficas y el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales y editado por la red de editoriales de universidades nacionales.

El índice al que fueron sometidos los 510 departamentos y las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está compuesto por una serie de indicadores socioeconómicos y ambientales entre los que se destacan educación, salud, vivienda, problemas ambientales y recursos recreativos.

En el informe se indica que los recursos recreativos de base natural con los que cuenta una ciudad o departamento pueden incidir, positiva o negativamente, en la calidad de vida de su población.

En ese sentido, hace una distinción entre los sitios con playas o balnearios a orillas de ríos, lagos, lagunas o diques, también los que tienen centros termales o de nieve, espejos y cursos de agua, parques, espacios verdes, riberas, costaneras o biomas destacados.
También acerca de aquellos que se destacan por su relieve; es decir que tienen montañas, sierras u otros atractivos naturales que se constituyen en un “recurso escénico”, según indica el trabajo.

La otra variable relacionada es la que analiza la percepción de bienestar de acuerdo a los recursos recreativos construidos, referido a la existencia y cuidado de la estética, el patrimonio urbano, centros culturales, comerciales, de esparcimiento o deportivos.

La problemática ambiental es otra de las variables analizadas en el trabajo y nuevamente las cifras locales se muestran positivas en relación al índice de hechos delictivos o de asentamientos precarios o basurales a cielo abierto.

El informe señala que las ciudades intermedias mejor posicionadas (Ushuaia, Bariloche, Tandil y Carlos Paz) “poseen como denominador común actividades económicas dinámicas, en muchos casos diversificadas. Se encuentran en contextos regionales relativamente favorables y provistos de recursos recreativos. Esto contribuye a generar mejores condiciones relativas en lo que respecta a cuestiones socioeconómicas y ambientales”.

Te puede interesar
Ultimas noticias