05/10/2015

Las ventas minoristas subieron 2,4% en septiembre

- INFORME DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA -  Las ventas minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre al registrar un aumento de 2,4% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

En general, septiembre fue un mes tranquilo. Hubo menos tránsito de gente que lo habitual en los locales comerciales, aunque al público se lo notó más decidido a comprar que otras veces.

Las ofertas y las cuotas sin interés siguieron captando toda la atención, aunque frente a las necesidades de liquidez, hubo comercios que prefirieron ofrecer descuentos de 10% y 20% por pagos en efectivo.

En general septiembre es un mes atípico. Pero, más allá que la venta en ese mes suele ser tranquila, este año el clima complicó. Por un lado, las lluvias y el mal tiempo desalentaron la venta a cielo abierto. Y, por otro, al no hacer ni calor ni frío, rubros como indumentaria, calzados, marroquinería o, incluso, algunos electrodomésticos tuvieron menos dinamismo del esperado, aunque aun así, el balance final fue positivo.

Una modalidad de venta que activaron los comercios, fue la venta on-line. Frente a una tendencia que gana adeptos y para desafiar el clima, muchas empresas lanzaron o reforzaron las ofertas por compras virtuales, obteniendo muy buenos resultados.

Con la excepción de ‘Neumáticos’ y ‘Perfumerías’, el resto de los rubros que componen la oferta minorista finalizaron el mes en alza. El rubro más dinámico fue “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, básicamente porque hubo oportunidades de hasta 18 cuotas sin interés, y porque los cambios tecnológicos son cada vez más frecuentes y esperados por los consumidores.
Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades registran un aumento promedio anual de 2% en nueve meses del año frente a igual período de 2014.

Consideraciones Generales

- Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron por décimo mes consecutivo en septiembre (2,4% anual).
- El mercado sigue ofreciendo buenas posibilidades de financiamiento a plazo sin interés, que el público aprovecha. Pero aun así, las familias siguen con bastante cautela a la hora de planificar y decidir sus gastos frente a sus restricciones de ingresos.
- Igual que en agosto, en septiembre, de los 20 rubros relevados, 18 finalizaron con subas anuales y sólo 2 con bajas. Los rubros en baja fueron ‘Perfumerías’ (-1,1%) y ‘Neumáticos’ (-1%). Todos los demás subieron, aunque exceptuando ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, ‘Deportes’, ‘Bijouterie’ y ‘Regalerías’, en general las subas fueron moderadas.
- En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, donde las cantidades vendidas subieron 4,8% anual, lo más vendido fueron productos tecnológicos como Smartphones, iPhone, iPad, iPod, tablets y e-readers. También hubo buena venta de cámaras digitales, filmadoras, mientras que las facilidades de hasta 18 cuotas sin interés que ofrecieron muchos comercios del rubro permitieron activar la venta de productos de mayor consideración como aires acondicionados, Smart TV y computadoras, entre otros.
 - Un rubro que tuvo un mes bastante movido fue ‘Deportes’, que finalizó con una suba anual de 3,7% en las cantidades vendidas. La cantidad creciente de eventos deportivos que se organizan es un activador de la venta de esos productos. En septiembre particularmente se vendieron muchos artículos vinculados al rugby impulsados por la buena performance de Los Pumas en el Mundial que se está realizando en Inglaterra. A esto hay que sumar las maratones que estimulan la venta de artículos vinculados al running, o lo que se vende alrededor del tenis cuando hay algún torneo importante, como fueron las semifinales de la Copa Davis a mediados de septiembre. Lo que es un clásico es la venta constante de artículos vinculada al fútbol, que es claramente el deporte más popular y masivo en el país.
 - En ‘Alimentos y Bebidas’, las cantidades vendidas subieron 2,4% frente a septiembre de 2014. La venta se movió muy atenta a los descuentos, y se orientó hacia productos con precios cuidados o segundas y terceras marcas, lo que está permitiendo sostener sin ajuste la canasta familiar. Ayudó en septiembre que los precios de estos productos se mantuvieron bastante quietos, favoreciendo el consumo.
- Un rubro tranquilo pero activo en septiembre fue ‘Indumentaria’, donde las cantidades vendidas subieron 3% interanual. Se esperaba más pero el resultado fue positivo para el comercio. Un factor que dificultó la venta del mes fue el clima. Es que al no hacer ni frío ni calor, se demoró la venta de ropa de nueva temporada y tampoco se terminó de liquidar la indumentaria de invierno.

Anexo metodológico
 
- El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en septiembre se realizó entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre.
 -Se cubrió un universo de 1.401 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, de los principales 20 rubros que concentran la venta minorista familiar. El relevamiento se efectuó exclusivamente en comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales.
- De las unidades comerciales relevadas, el 84% (1.191 empresas) fueron relevadas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto de las unidades (210) fueron relevadas en forma directa por el equipo de encuestadores de CAME.
- Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La ponderación de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y datos de CAME.
- En la siguiente tabla se detalla, además de las variaciones anuales, la participación de cada rubro y la cantidad de empresas relevadas.

{galeria}sedro8956{/galeria}

Te puede interesar
Ultimas noticias