21/02/2015

Dos proyectos de la UNRN fueron seleccionados para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación

El Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro ha ganado 2 de los 14 proyectos seleccionados en la Primera Convocatoria de Proyectos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Los proyectos presentados por el CITECDE fueron: “Análisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina”, presentado en conjunto con el grupo de la Maestría en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la UBA; y “Monitoreo de las prácticas de vinculación y transferencia tecnológica del sistema Universitario. Incentivos e impactos en la Argentina”, presentado con un grupo de la Universidad Nacional del Litoral.

El primero de ellos tiene por objetivo identificar aquellas políticas, instrumentos e instituciones de CTI en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España que, en las últimas dos décadas, hayan tenido impactos positivos -en términos de su contribución al cumplimiento de las metas establecidas en sus planes de CTI- y puedan servir para informar el diseño tanto de las estrategias de políticas de CTI como de las arquitecturas institucionales orientadas a mejorar el desarrollo social y económico en Argentina.

El segundo de ellos, tiene como finalidad construir una propuesta de sistema de indicadores que permita monitorear tanto las prácticas de transferencia desde el sistema científico-académico universitario al entorno socio-productivo, como los impactos que las mismas producen. Los resultados del mismo contribuirán a poder afrontar procesos autoevaluativos que optimicen los esfuerzos y recursos públicos y privados orientados al Sistema de Innovación Nacional o Territorial.

Ambos proyectos serán financiados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).

El CITECDE está integrado por 25 investigadores y becarios de la UNRN y del CONICET que trabajan en 4 Programas de Investigación: “Desarrollo, Política y Gestión de la Ciencia, la Tecnológica y la Innovación”; “Percepción, Participación y Comunicación Pública de la Ciencia, Tecnología e Innovación”; “Epistemología e Historia de las Ideas Filosóficas y Científicas” y “Estudios Sociohistóricos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación”. Para más información sobre las líneas de investigación del centro consultar la siguiente página web: http://citecde.unrn.edu.ar/

Te puede interesar
Ultimas noticias