19/12/2014

Alertan sobre plaga de orugas

El INTA advirtió sobre el incremento del insecto en huertas, invernaderos y jardines de Bariloche. Conocé las recomendaciones.

Alertan sobre plaga de orugas
El INTA dio varias opciones para erradicar el problema.(foto web)
El INTA dio varias opciones para erradicar el problema.(foto web)

Se indicó que determinadas condiciones de temperatura y humedad relativa pueden provocar la explosión del número de insectos en esta época del año.

La entidad aseguró que si se detectan dos o tres orugas por planta “es un signo de que debe hacer algo contra esa plaga”. Aclararon que estos insectos en estado adulto son mariposas nocturnas.

El organismo informó que en septiembre y octubre es el momento ideal para atacar la plaga. En diciembre, remarcaron, el ciclo “está avanzado”.

INTA recomendó que si la plaga está dentro del invernadero o la huerta “se debe aplicar Diatomea”. “Espolvorearla sobre las plantas. La oruga la ingiere y luego muere. Aplíquelo una vez por semana hasta que vea que la plaga esté controlada. No van a desaparecer de golpe. La población se reducirá lentamente”, se indicó.

Explicaron que otra opción es generar “una luz a la noche y un panel donde puedan chocar las mariposas nocturnas al venir hacia la luz”.

“Debajo del panel con la luz, coloque una palangana o fuente con alcohol fino o detergente, donde las mariposas caerán. De esta manera se evita que los adultos sigan reproduciéndose y dejando huevos en las plantas de los que emergerán nuevas orugas”, se señaló.

Se informó que en el jardín “se puede aplicar algún remedio”. “No se olvide de que todo plaguicida mata todo lo biológico por lo cual debe justificarse su utilización. Deltametrina o Kaotrina es efectivo. No afecta a las personas. Compre el recipiente más pequeño que pueda”, afirmaron desde INTA.

Añadieron que otra alternativa es la “infusión de ajenjo/ajenco”. “Haga el té, déjelo reposar 24 horas y aplique sobre la planta”, indicaron. (Agencia de Noticias Bariloche)

Te puede interesar
Ultimas noticias