04/10/2014

Río Negro concientiza en la “Semana del Prematuro”

El Ministerio de Salud de Río Negro concientiza y adhiere a la campaña nacional "Semana del Prematuro" que se desarrollará del 4 al 11 de octubre en todo el país con actividades y recomendaciones en hospitales de la Provincia.

Ante el riesgo de un parto antes de término, es importante que el nacimiento se produzca en una institución que cuente con personal y recursos de diagnóstico y tratamiento especializados para la atención de recién nacidos prematuros.

En 2014 se ha definido sensibilizar al conjunto de la comunidad especialmente sobre los derechos 6 y 10 del decálogo de los derechos del bebé prematuro:

Derecho 6: "Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la Retinopatía del Prematuro". Derecho 10: "Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término".

Prematurez

El embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo, se dice que es prematuro. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor. Por eso deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia.

Luego del alta, es necesario que tenga un seguimiento posterior en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.

Nacimientos prematuros

El 80% de estos nacimientos se dan de manera espontánea (contracciones antes de tiempo y rotura prematura de membranas). Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto (por ejemplo, hipertensión en el embarazo).

Algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de tener un parto pretérmino son: partos prematuros previos, embarazo gemelar, contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.

Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición, y el consumo de tabaco y de sustancias tóxicas también son factores de riesgo.

Prevención del nacimiento prematuro

Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a un parto prematuro.

Por eso es importante controlar el embarazo desde el principio y acudir a los 5 controles. Esto ayudará a que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal.

Dejar de fumar y llevar una vida saludable son excelentes cuidados para que las mujeres embarazadas minimicen el riesgo de tener un parto prematuro.

No obstante, es importante concurrir a los controles para que se puedan detectar si existen otros riesgos, y en ese caso, se puedan indicar los tratamientos adecuados para cuidar su vida y la de su bebé.

Te puede interesar
Ultimas noticias