15/04/2014

Presentaron resultados de la voz de los chicos en medios de comunicación

A casi un año de su puesta en marcha, la primera etapa del proyecto “Nuevas Miradas” de la Fundación Petisos fue presentada en la sala de prensa de la Municipalidad de Bariloche.

Presentaron resultados de la voz de los chicos en medios de comunicación
Elena Durón con Ayelén Cáceres en la conferencia.
Elena Durón con Ayelén Cáceres en la conferencia.

En el caso de Bariloche, se analizaron 1560 noticias de enero a noviembre. “El estudio indica que la mayor parte de noticias sobre niños y adolescentes corresponden a las secciones Policiales y Judiciales, aproximadamente un 29 por ciento del total de las noticias. Le siguen notas de Actualidad con el 20,4 por ciento, Regionales con el 18,2 por ciento y Deportes con el 14,6 por ciento, entre otras”, detalló Elena Durón, directora de la Fundación Petisos.

El análisis también da cuenta de que el 53,7 por ciento de las noticias promocionan derechos de los niños y adolescentes, corresponden a deportes, cultura, educación y actualidad, principalmente. El 47,3 por ciento de las noticias, casi la mitad, habla de derechos vulnerados.

“En casos de derechos vulnerados, por lo general, el tratamiento por parte de los medios es adecuado. Lo único que todavía puede verse es el uso del término ´menor´ referido frecuentemente a noticias policiales y judiciales. 

En este sentido, UNICEF recomienda no emplear este término porque conlleva una carga estigmatizante y peyorativa y, en cambio, emplear sinónimos como niños, jóvenes, chicos, adolescentes”, remarcó Ayelén Cáceres, abogada de la Fundación Petisos.

Por otra parte, los referentes de Petisos hicieron hincapié en la necesidad de preservar la identidad de los niños y adolescentes en casos de noticias sobre derechos vulnerados como así tampoco, sugerirla a través de nombres, escuela o barrio.

“Hay un montón de otras noticias que promocionan los derechos de los chicos y en los que se podrían incluir testimonios de ellos mismos. Según el estudio, la mayor parte de los testimonios -18 por ciento- siempre corresponden a algún funcionario, en segundo lugar, adultos, luego, referentes del Poder Judicial, docentes o directivos de escuelas. Los niños solo han sido consultados en el 8 por ciento de las notas”, explicó Gastón Gelblung, psicólogo de la Fundación.

Los integrantes de Petisos anunciaron el comienzo de la nueva etapa del proyecto Nuevas Miradas. Se trata de capacitar a jóvenes de la ciudad para poder crear un portal de noticias. “La Buena Noticias Sos Vos” se llamará esta nueva herramienta de comunicación. Lo que queremos es que los chicos puedan comunicar lo que les interesa o lo que ven en su entorno, de una manera ´profesional´ y a la vez, nos gustaría que este portal esté disponible para los medios de comunicación que quieran tomar noticias de los chicos. Ese será nuestro objetivo este año”, concluyó Durón.

Te puede interesar
Ultimas noticias