18/05/2013

Investigan torturas a internos del Penal 3

- DESNUDOS Y ESPOSADOS TODA LA NOCHE - El juez Martín Lozada investiga los hechos sucedidos entre la noche del día 13 de mayo y la tarde del día 14, ocasión en la cual cuatro internos habrían sido obligados a pasar toda la noche y parte del día, completamente desnudos y esposados con sus manos en la espalda. La denuncia de los hechos que tienen como víctimas a cuatro internos de la cárcel local fue efectuada por la abogada Natalia Araya, en su calidad de miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro.

Fue la propia abogada quien los encontró en el interior de dos celdas de castigo en la tarde del día 14, ocasión en la que accedió a dichos calabozos. Las múltiples lesiones que presentaban los cuatro internos ya fueron certificadas por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial a instancias del magistrado.

Entre otras lesiones se encuentran las verificadas en las muñecas de cada uno de los internos, las que darían cuenta de la inflicción sostenida y deliberada de dolor respecto de cada uno de aquéllos. El juez Lozada escuchó personalmente el relato de los internos en cuestión.

Las personas sospechadas de la comisión de tales delitos son los funcionarios públicos a cargo de la Unidad Penitenciaria nro. III.

En este sentido Lozada recordó que el artículo 144 ter del Código Penal, que tipifica la figura de torturas, constituye una exigencia derivada de las obligaciones internacionales asumidas por parte del Estado argentino en virtud de diversos instrumentos internacionales vinculantes de derechos humanos.

Así, por ejemplo, de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, surge la obligación del Estado de adoptar medidas en el ámbito interno con el fin de prevenir y sancionar actos de esa naturaleza.

Dicho instrumento posee jerarquía constitucional, conforme lo dispone el art. 75, inc. 22, de la Constitución Nacional. En su artículo 2° establece que “Todo Estado Parte tomará medidas legislativas, administrativas, judiciales o de otra índole eficaces, para impedir los actos de tortura en todo territorio que esté bajo su jurisdicción”.

Te puede interesar
Ultimas noticias