15/05/2013

Revistas culturales presentaron proyecto de ley en el Congreso

- “AL MARGEN” FORMA PARTE DE LA INICIATIVA - La Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina presentó ayer en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que de prosperar, declarará al sector como “patrimonio cultural argentino”. Forma parte de la entidad la barilochense “Al Margen”, junto con otras 200 publicaciones que se imprimen y distribuyen en buena parte del país. La iniciativa “fomenta la producción social de información, tras años de invisibilización frente a las empresas periodísticas dominantes del mercado”.

El proyecto lleva la firma de varios diputados nacionales del oficialismo, entre ellos, la barilochense Silvina García Larraburu. “Somos muchos los que queremos que la comunicación vuelva a ser una herramienta de cambio social mientras nos ganamos la vida trabajando”, afirmó la AReCIA. El nombre íntegro y correcto de la iniciativa es Ley de Fomento para la Producción Autogestiva de Comunicación Social por Medios Gráficos y de Internet.
La propuesta se elaboró a partir del análisis de “la problemática que enfrentan las revistas que integran el sector en materia impositiva, protección de la circulación y acceso al financiamiento, entre otros puntos”, según se informó. Apoyan el proyecto las carreras de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
“Nuestra supervivencia es un síntoma de que la sociedad se está organizando y tiene otras maneras para producir. Esta ley es un reconocimiento a aquello, especialmente a la autogestión como una de esa nuevas formas”, apuntó la AReCIA. El proyecto impulsa la exención al IVA en toda la cadena de producción, al Impuesto a las Ganancias y a los derechos de exportación e importación, entre otros reclamos.

Te puede interesar
Ultimas noticias