14/05/2013

Negaron llegada a la Corte Suprema del fallo por la muerte de Carlos Castillo

- NUEVO JUICIO -  El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro denegó el recurso extraordinario federal presentado por la defensora general Rita Custet Llambi en representación de Néstor Omar Quinteros en las actuaciones en las que se investiga la muerte de Carlos Javier Castillo, abogado y empleado judicial. El joven había sido absuelto pero el máximo tribunal rionegrino anuló el fallo y ordenó un nuevo juicio. Ahora queda una instancia de apelación, antes de fijarse fecha para el nuevo juicio.

En consecuencia anuló la sentencia absolutoria, dictada el 28 de marzo de 2012 por la Cámara Primera en lo Criminal de la San Carlos de Bariloche, así como el debate oral correspondiente. También aclaró que conservaba plena validez legal la totalidad de la prueba realizada durante el período de tiempo que va desde el 6 de marzo de 2012 hasta el 16 de dicho mes y año, como asimismo los soportes o medios en que constan que ingresarán directamente al próximo debate oral, sin perjuicio de la motivada solicitud de las partes de ampliar y/o reeditar las pruebas cuya validez se declara, de ser necesario y procedente. Por último, ordenó el reenvío del expediente al origen para que, con distinta integración según el sistema de subrogancias de la Ley K 2430, continúe con su sustanciación.

Contra lo decidido, la defensa del imputado dedujo recurso extraordinario federal, del que se corrió traslado a la Fiscalía General y a la querella, las que contestaron el planteo. El voto rector de esta sentencia estuvo a cargo de Sergio Barotto y contó con la adhesión de Enrique Mansilla y la abstención de Pablo Estrabou, juez subrogante del STJ.

Cabe aclarar que este fallo quedará firme transcurrido el plazo legal de notificación de las partes, aunque queda una instancia de apelación para recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante un recurso de queja.

Te puede interesar
Ultimas noticias