13/05/2013

Destacan el alto nivel del curso sobre Turismo desarrollado en Bariloche

Funcionarios del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, destacaron la dinámica, la metodología y la calidad de los instructores del curso internacional OMT-THEMIS que, sobre la “Excelencia en marketing turístico: Los medios sociales en el destino turístico”, se realizó en Bariloche entre el 5 y el 11 de mayo.

En representación del organismo provincial participaron del curso el secretario de Turismo, Juan Salguero; el secretario de Marketing Turístico, Edgardo Romano, el subsecretario de Calidad y Fiscalización, Daniel Torres y el director de Marketing Online, Santiago Correa.

Según explicaron, el curso tuvo como eje principal el conocimiento y profesionalización de la comunicación digital en el marco turístico, basándose en las redes sociales como fuentes principales de la relación entre los usuarios-turistas y el sector público y privado.

En cuanto a la metodología, los funcionarios describieron que desde el primer día se generó una dinámica teórico práctica por la que, inicialmente, los facilitadores del curso explicaban los marcos conceptuales de la materia, para luego realizar diferentes actividades prácticas.

Explicaron que se trató de cinco días de intenso trabajo, en los que se focalizó sobre la experiencia de los usuarios en los medios sociales como punto de partida para la generación de contenidos tendientes a enriquecer y fortalecer las relaciones entre los diferentes públicos objetivos que interactúan en el sector turístico.
Destacaron además que entre estas actividades prácticas, se realizó un relevamiento teniendo como eje cuatro destinos turísticos principales: Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón y la provincia de Río Negro en general.

Para ello se dividió a los asistentes en cuatro grupos heterogéneos que trabajaron en el planteamiento de un diagnóstico, estrategia y la realización de una acción particular para el destino. Cada grupo hizo un relevamiento de la zona in situ, se generaron y efectuaron encuestas a turistas y comerciantes, y se presentó un trabajo final.

Cabe señalar que del curso participaron referentes de 18 provincias y de 13 países, y funcionarios de las áreas de turismo de Playas Doradas, General Conesa, Cipolletti, Bariloche, El Bolsón, Dina Huapi, San Antonio Oeste, entre otras localidades.

En este contexto, y a raíz de la fuerte expectativa que despertó la presencia de los capacitadores internacionales de la Fundación Themis, el Ministerio de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro gestionó la realización de una charla abierta referida a las "Redes Sociales aplicadas al Marketing Turístico". Dicha charla, a la que asistieron más de 120 personas, estuvo a cargo de los especialistas de la Fundación OMT-Themis, Johana Cavalcanti, que se refirió a generación de contenidos turísticos en redes sociales, y David Vincent, quien se refirió a "Destinos Inteligentes".

En la oportunidad, Verónica Llambrich explicó la estrategia de redes sociales de la Dirección de Formación del Ministerio de Turismo de la Nación y presentó el Portal Educatur (www.educatur.gov.ar) que tiene, entre otros temas, información sobre capacitación virtual y presencial para todo el país, redes de profesores y alumnos de carreras de turismo, y un repositorio digital de contenido turístico en el que participan universidades de toda la Argentina.

Entre los participantes de la charla abierta estuvieron el coordinador de las carreras de turismo de la Universidad Nacional de Río Negro, Eduardo Pantano, empresarios del sector, así como alumnos de la Escuela de Hotelería, la UNRN, y profesores de ambas instituciones.

Te puede interesar
Ultimas noticias